Salvamento Marítimo ofrece una aplicación para Smarthpone para mejorar la seguridad en la náutica de recreo

Salvamento Marítimo ha presentado este jueves en el Edificio del Reloj del Puerto de Valencia una nueva aplicación para Smartphone, que ofrece gratuitamente para mejorar la seguridad en la náutica de recreo. SafeTrx es una aplicación de seguridad náutica, tanto para dispositivos Android como Apple.
Presental la nueva aplicación Safetrx
Presental la nueva aplicación Safetrx
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Presental la nueva aplicación Safetrx

Salvamento Marítimo ha presentado este jueves en el Edificio del Reloj del Puerto de Valencia una nueva aplicación para Smartphone, que ofrece gratuitamente para mejorar la seguridad en la náutica de recreo.

SafeTrx es una aplicación de seguridad náutica, tanto para dispositivos Android como Apple.

Esta aplicación monitoriza los viajes de la embarcación, avisa a los contactos designados por el usuario cuando hay retrasos en el viaje programado y proporciona información a Salvamento Marítimo sobre la derrota de una embarcación para tomar las acciones oportunas.

La aplicación está orientada para la mejora de la seguridad en la navegación de las embarcaciones de recreo que no disponen de sistemas de identificación automática. En todo caso, esta aplicación no sustituye a los dispositivos del sistema mundial de socorro y seguridad marítima que deba llevar una embarcación determinada, sino que los complementa.

Esta aplicación gratuita permite al navegante introducir de forma sencilla los detalles de su plan de navegación en su smartphone y zarpar sabiendo que si no llega a la hora prevista su contacto de emergencia y él mismo recibirán una alerta. La aplicación envía periódicamente datos de localización a Salvamento Marítimo, con lo que la capacidad para dar una respuesta rápida en una emergencia es mayor.

La aplicación, desarrollada en Irlanda por DeCareSystemsIrland, se ha puesto ya en marcha en varios países —como Irlanda, Australia y Reino Unido— a través de organismos relacionados con el salvamento o la náutica y está en estudio en otras naciones.

En el caso de España, la puesta en marcha del sistema corre a cargo de Salvamento Marítimo del Ministerio de Fomento, que recibirá la información que genera la aplicación en nuestra zona de responsabilidad.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, quien ha asistido a la presentación de este aplicación, ha explicado que se trata de "una nueva herramienta que permite, por una parte, aumentar la seguridad y, en segundo lugar, dar una capacidad de respuesta más rápida ante cualquier incidente" que pudiera producirse.

Herramienta complementaria

En este sentido, Castellano ha matizado que "no es una herramienta sustitutiva sino complementaria, que aporta un plus de seguridad a la náutica de recreo". "Todo lo que hagamos para mejorar la seguridad siempre es poco", ha señalado el delegado del Gobierno quien ha explicado que en 2013 se registraron 353 emergencias en embarcaciones de recreo.

Respecto a los datos del primer semestre del año, Castellano ha indicado que el Centro de Coordinación de Salvamento de Valencia ha atendido durante los primeros seis meses del año un total de 220 emergencias de todo tipo de embarcaciones, de las que 148 fueron de embarcaciones de recreo, mientras que en el mismo periodo del año pasado atendieron 193 emergencias de embarcaciones, 135 de ellas de embarcaciones de recreo.

Asimismo, entre el 1 de enero y el 30 de julio, se han producido 276 emergencias en todo tipo de embarcaciones, de las que 203 han sido de embarcaciones de recreo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento