Agricultura garantiza el "futuro" del campo extremeño con la nueva PAC, que cifra en torno a 510 millones anuales

Echávarri defiende la "transparencia" con la que se han desarrollado las negociaciones y critica el papel desempeñado por PSOE y UPA
Mercedes Morán, José Antonio Echávarri y Carlos Cabanas
Mercedes Morán, José Antonio Echávarri y Carlos Cabanas
EUROPA PRESS
Mercedes Morán, José Antonio Echávarri y Carlos Cabanas

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha asegurado que el "futuro" del campo extremeño está "garantizado" hasta el 2020 con la reforma de la Política Agraria Común (PAC), debido a que supondrá un "incremento neto" de los fondos percibidos hasta ahora.

En concreto, la cifra aproximada de las ayudas que percibirán los agricultores y ganaderos extremeños durante el nuevo periodo 2015-2020 rondará los 510 millones de euros al año, frente a los 502 millones que se recibieron en el último ejercicio cerrado, el 2013.

No obstante, se trata de una cifra que no es definitiva, puesto que no se podrán calcular los fondos con exactitud hasta que los agricultores y ganaderos declaren la superficie de producción en 2015.

En cualquier caso, el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Carlos Cabanas, ha asegurado que, si bien esta cifra puede variar entre los 506 hasta los 510 millones de euros al año, aproximadamente, ha dicho, "va a haber un incremento, seguro".

Echávarri y Cabanas han comparecido este jueves ante la prensa en Mérida, junto a la directora general de la PAC, Mercedes Morán, para lanzar un mensaje de "total tranquilidad" a los agricultores y ganaderos, puesto que la nueva PAC va a "consolidar" sus ayudas y mejorarlas "en muchos casos", según el consejero extremeño.

Asimismo, ha subrayado que la nueva PAC "es más justa", porque "por primera vez" va a recibir las ayudas "aquel que se dedica a la agricultura activa, y no los cazaprimas, o los agricultores de sofá".

Por otro lado, ha remarcado que "atiende la diversidad de producciones" de la región, que se hubiera visto perjudicada, ha señalado, en caso de que se hubiera mantenido la propuesta inicial de aplicación de una tasa plana, como recogía el borrador inicial de la reforma, y que hubiera supuesto "el fin de la agricultura" en España y Extremadura.

En cuanto al "segundo pilar", es decir, los fondos destinados a Desarrollo Rural, ha recordado que, tal y como se abordó en la Conferencia Sectorial celebrada el pasado mes de enero, se incrementan de los 780 millones del pasado periodo presupuestario hasta los 890 millones del actual, y que está ya "consolidados".

Además, y dado que Extremadura continúa siendo región Objetivo 1 para lograr la convergencia económica con la media europea, verá incrementado su porcentaje de cofinanciación hasta el 85 por ciento de las inversiones destinadas a la mejora de los servicios en el ámbito rural.

Críticas al psoe y upa

El mandatario extremeño ha criticado el papel desempeñado con respecto a la nueva PAC por parte del principal partido de la oposición, el PSOE, así como de "alguna organización agraria", entre las que ha citado expresamente a UPA-UCE. En concreto, ha negado que Extremadura vaya a perder fondos y que el proceso de reforma de la PAC se haya desarrollado con falta de transparencia.

"Quien les mete (a los agricultores y ganaderos) intranquilidad son otros, no este Gobierno que ha sido siempre claro y transparente", ha remarcado Echávarri, quien asimismo ha reiterado que ha mantenido "múltiples reuniones" con las organizaciones agrarias y los partidos políticos, tanto con la consejería como con el ministerio, si bien ha remarcado que "nadie", en referencia a éstos, reflejaba "por escrito" ningún compromiso, porque de esta forma, ha apuntado el consejero, le pueden luego decir a cada sector "lo que quieren escuchar".

Propuesta "lesiva" para españa

Por su parte, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha repasado los pasos dados por el ministerio, tanto con el anterior ministro, Miguel Arias Cañete, como la actual titular, Isabel García Tejerina, para lograr una reforma de la PAC que partía, ha dicho, de una propuesta que era "lesiva" para el conjunto del país, y especialmente para Extremadura, debido a la diversidad del sector.

En primer lugar, ha recordado que las negociaciones de España lograron, ha dicho, que el presupuesto destinado a la agricultura no disminuyera en un contexto, ha apuntado, en el que el resto de políticas han visto mermados sus fondos.

En concreto, se ha referido a propuesta inicial que recogía la aplicación de una tasa plana, "inspirada", ha dicho, en una propuesta del PSOE, y que establecía una ayuda fija de 116 euros por hectárea y año, sin importar el tipo de cultivo.

Así, ha señalado que los 47.000 millones de euros presupuestados finalmente suponen una media anual de 229 euros. De esta forma, la tasa plana hubiera supuesto para Extremadura pérdidas valoradas en 71 millones de euros al año. Este modelo hubiera significado por tanto la inviabilidad de algunos cultivos en Extremadura, ha remarcado, como el tabaco, que recibe ayudas de 4.700 euros por hectárea, o el tomate, con 1.700.

Cabanas ha resaltado asimismo que se hayan establecido ayudas acopladas en sectores "importantes" para Extremadura, como son el tomate, el arroz, las nodrizas y el ovino y el caprino, que aseguran la "viabilidad" de estos sectores para los próximos años.

Caso real

Por su parte, Morán ha detallado el Plan de Regionalización de la PAC, que contempla, entre otras cuestiones, una comarca tabaquera, los referidos pagos acoplados para el tomate y el arroz, y un tratamiento de los pastos "adecuado" a las características de la dehesa.

Moran ha explicado que tras el proceso de simplificación realizado a la propuesta del ministerio, Extremadura ha quedado dividida, en función de su volumen de producción, en dos comarcas de cultivos de secano, una comarca de cultivos permanentes, cinco de regadío y dos comarcas de pastos.

En cualquier caso, y para despejar las dudas acerca de que las diferencias que pueden suponer para los agricultores pertenecer a una u otra comarca, ha presentado el caso de un productor real, con tierras en Miajadas y Don Benito, y cómo variarían los fondos percibidos con la actual y la futura PAC.

Se trata de un agricultor que tiene en Miajadas 15 hectáreas de maíz y 9 de tomate, y otras 8,7 hectáreas de maíz en Don Benito. Morán ha señalado que en 2013 percibió 20.711 euros en pago único, y que aplicando futuro modelo, y manteniendo los mismos cultivos y superficies, a partir de 2015 percibiría 25.514 euros.

Cultivo de tabaco

Con respecto al cultivo del tabaco, y sobre la posibilidad de que se viera perjudicado con la aplicación de la llamada 'tasa de convergencia', y al no tener ayudas acopladas como el tomate o el arroz, Cabanas ha detallado que el exministro de Agricultura "consiguió arrancar" un acuerdo de la Comisión Europea para que los actuales 4.700 euros por hectárea que percibe cada productor de tabaco (4.100 euros de prima base, más 600 de ayuda acoplada), se estableciera como "punto de partida" para el cálculo de la nueva PAC.

Asimismo, ha señalado que el modelo de regionalización, que incluye una comarca tabaquera, "va a permitir minimizar al máximo las posible convergencia" que pueda tener el sector.

Por su parte, la directora general de la PAC ha añadido que los tabaqueros extremeños, al contar con una comarca tabaquera que se sitúa "en el estrato más alto de España", parten de una situación "privilegiada" con respecto a los del recto de Europa, pues los de Francia e Italia cuentan con una "tasa plana" y sin posibilidad de pago acoplado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento