La Junta recuperó 400 km de vías pecuarias en 2006

En la capital se actuó de oficio en más de 22 kilómetros. Se adjudicaron a empresas contratos para deslindar más de 350 kilómetros en la provincia.
Los amantes del senderismo cuentan ya con otros 400 kilómetros de vías públicas totalmente acondicionadas y señalizadas. Son las que recobró el año pasado la Junta de Andalucía dentro de su programa para recuperar las vías pecuarias. La Delegación de Medio Ambiente informa de que en 2006 se adjudicó contratos a empresas particulares para deslindar más de 350 kilómetros en la provincia de Córdoba.Por su parte, la Administación autonómica actuó el año pasado de oficio para recuperar otros 50 kilómetros, la mayoría de ellos en el término municipal. En total, se destinó más de un millón de euros para restablecer las vías pecuarias cordobesas. Entre los caminos públicos del término municipal en los que se actuó se encuentran los de la Cañada Real Soriana, la Vereda de Trassierra y la Vereda de la Alcaídia.

También se recuperaron en los municipios varios kilómetros de la cuenca del río Guadajoz, las vías pecuarias entre Cardeña y Aldea del Cerezo, así como varios tramos de los caminos rurales de El Carpio, Hornachuelos, Luque, Villaharta, Aguilar de la Frontera y Posadas.

Estas actuaciones se enmarcan dentro de un programa de la Junta que finalizará en 2010 y que pretende recuperar 24.000 kilómetros de vías pecuarias. En Córdoba es necesario restaurar 3.665 kilómentros, según la Junta.

Vías del término municipal

Más de 100 caminos: El único catálogo conocido hasta ahora de los caminos de Córdoba es el Apéndice nº 4 de las Ordenanzas Municipales de 1884. En el mismo se censan hasta 108 caminos públicos. Actualmente, el Ayuntamiento está actualizando este censo y elaborando un catálogo para proteger las vías pecuarias del término municipal.

Más de 2.500 kilómetros: El primer avance del estudio municipal indica que existen más de 2.500 kilómetros de caminos públicos en la provincia de Córdoba en distinta situación, desde los perfectamente deslindados hasta los usurpados con siembras o anexados a fincas colindantes.

A Desalambrar: Es la plataforma cordobesa para la recuperación de las vías pecuarias. Más información sobre sus actividades en www.herodato.com/adesalambrar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento