Vecinos y Policía se reúnen para pacificar Villaverde

Tras las agresiones a inmigrantes se respira una calma tensa en el barrio. Esta tarde se intentará buscar medidas para frenar los brotes racistas
La tensión se respira todavía en las calles de Villaverde. El pasado viernes hordas de chavales  atacaron a un grupo de inmigrantes tras el funeral de Manuel, el chico de 17 años apuñalado el  2 de mayo presuntamente por un joven dominicano de 19 años.

Los altercados dejaron heridos a cuatro inmigrantes. Uno de ellos, Víctor Sánchez, reportero colombiano del periódico Latino, sufrió contusiones en todo el cuerpo, así como una brecha en la cabeza por los golpes que recibió.

Los ataques contra locales de inmigrantes comenzaron el miércoles, y algunos extranjeros han tenido que cerrar sus negocios o trasladarse temporalmente a otros barrios. También abundan en el barrio las pintadas xenófobas.

Ante la situación de Villaverde el delegado del Gobierno se reúne hoy  con la Policía Nacional y Municipal, la Concejalía de Seguridad y los vecinos a fin de estudiar las medidas que se tomarán para frenar los ataques racistas. El Movimiento contra la Intolerancia acusa de los ataques a «grupos de jóvenes ultras y neonazis perfectamente organizados» y provenientes de otra zonas. Mañana habrá una manifestación vecinal.

170.000 personas piden papeles en Madrid

Largas colas el viernes.  El proceso de regularización abierto desde el 7 de febrero concluyó el sábado con más de 170.000 solicitudes de extranjeros en Madrid, lo que supone más del 25% del total, según  estimaciones del Ministerio de Trabajo.

Hasta el viernes se habían presentado 159.795 solicitudes, a las que hay que añadir los 10.241 expedientes que se abrieron en las últimas horas del proceso. Largas colas se registraron en la noche del viernes en los puntos abiertos por la Administración para la recogida de los documentos. Algunos inmigrantes, inclusive,  pasaron  la noche en las afueras de las oficinas  para llegar a tiempo y no perder su última oportunidad de conseguir papeles.

De las solicitudes presentadas en Madrid hasta el viernes se habían admitido 148.570, a 6.932 les faltaba el certificado de penales y 4.293 se rechazaron.  La mayoría de peticiones era de ecuatorianos.

Aportarán 1.500 millones

Hasta las 22 h del sábado, último día de plazo, en toda España se habían presentado 691.059 solicitudes de regularización de inmigrantes (la mayoría ecuatorianos y marroquíes), que aportarán en 2006 a la Seguridad Social 1.500 millones, dijo ayer el titular de Trabajo, Jesús Caldera. Añadió que las inspecciones de empleo ilegal se centrarán en provincias con menos peticiones sobre su cifra de inmigrantes empadronados.

Según el PP, han quedado fuera de este proceso 1.000.000 inmigrantes; el Gobierno lo rebaja a 100.000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento