En servicio 126 aparcamientos en Marqués de la Hermida donde mañana empiezan las obras del Paseo Marítimo

Este lunes han entrado en servicio 126 plazas de aparcamiento en la calle Marqués de la Hermida de Santander, donde mañana, martes, comenzarán las obras del Paseo Marítimo de este área de la ciudad, al quedar la zona libre de vehículos con la apertura del nuevo parking en superficie.
Inauguración aparcamiento barrio pesquero
Inauguración aparcamiento barrio pesquero
EUROPA PRESS
Inauguración aparcamiento barrio pesquero

Este lunes han entrado en servicio 126 plazas de aparcamiento en la calle Marqués de la Hermida de Santander, donde mañana, martes, comenzarán las obras del Paseo Marítimo de este área de la ciudad, al quedar la zona libre de vehículos con la apertura del nuevo parking en superficie.

Asimismo, al tiempo que se inicia esta "gran" obra, se continuará trabajando en la ampliación del aparcamiento que discurre paralelo a Marqués de la Hermida, donde se prevén un total de 452 plazas, una vez esté concluido todo el proyecto, para mediados de noviembre de este año.

Así lo ha señalado el alcalde, Iñigo de la Serna, que, junto con el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), José Joaquín Martínez Sieso, ha asistido a la puesta en servicio del aparcamiento ubicado en la confluencia con Héroes de la Armada, en el acceso al Barrio Pesquero.

Aprovechando este acto, una docena de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander se han presentado en el lugar, donde han protestado por la expropiación de la vivienda de Amparo Pérez, de 86 años, en la vaguada de Las Llamas, para construir el vial que conectará Camilo Alonso Vega con la S-20. Esta expropiación, a cargo del Ayuntamiento, está prevista para el próximo lunes, 4 de agosto, y desde la PAH y otros colectivos pretenden paralizar el desalojo.

Los integrantes de esta Plataforma han coreado gritos como "Amparo se queda, Amparo no está sola" o "Sí se puede", al tiempo que han criticado al alcalde y el Ayuntamiento por "gastar el dinero en inauguración de obras" mientras "un montón de familias se están quedando en la calle". Desde la PAH responsabilizan a De la Serna de la situación en que se encuentra esta vecina de Santander y que no esté "teniendo una alternativa de alojamiento".

Y tras censurar que este colectivo se está haciendo cargo de "un problema" del que "deberían" ocuparse los políticos, sus integrantes han invitado a los dirigentes públicos a la reunión que se celebrará este martes, a las 18 horas, en el Centro Cívico María Cristina. "Estáis todos invitados".

Nuevo aparcamiento

Sobre el nuevo aparcamiento que ha entrado en servicio a la entrada de la ciudad, el alcalde ha destacado que tiene una longitud de 280 metros y una superficie de 4.500 metros cuadrados, a los que se suman 3.277 m2 de calzada y 377 m2 de aceras.

De la Serna, que ha destacado que el nuevo aparcamiento no interfiere en el tráfico de Marqués de la Hermida, al haberse habilitado viales de entrada y salida al parking que permiten el flujo habitual de vehículos por esta vía, también ha subrayado que con esta actuación se han generado casi 500 metros cuadrados de zonas verdes y arbustivas en este área, y se han plantado 22 encinas. De igual modo, se han instalado nueve luminarias de 12 metros de altura, entre otros elementos de mobiliario urbano.

El regidor ha sentenciado que esta actuación supone "un paso hacia delante", y ha destacado la "gran colaboración" mantenida con la APS y su presidente, José Joaquín Martínez Sieso. Ambas administraciones, ha dicho, han trabajado de forma conjunta para liberar espacios, que era una de las "grandes demandas" del área de Castilla-Hermida y el Barrio Pesquero.

Y es que las dos obras, tanto el aparcamiento como el Paseo Marítimo, se enmarcan dentro del proceso de renovación del frente marítimo de la ciudad, desde la zona de Gamazo a Marqués de la Hermida, pasando por la construcción del Centro Botín y la remodelación y ampliación de los Jardines de Pereda.

El "gran" Paseo Marítimo de Castilla-Hermida, de dimensión "superior" al del muelle de Calderón o la zona de Castelar, albergará un carril bici, áreas verdes, zonas de estancia y de juegos infantiles, entre otras, por lo que supondrá "un momento más" y nuevo "punto de inflexión" en la ciudad, ha concluido el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento