Una muestra inédita recorre en Valladolid el horror de la I Guerra Mundial de mano de un centenar de imágenes de Getty

Cerca de un centenar de fotografías de Getty Images seleccionadas entre más de 20.000 recorren la crudeza de la I Guerra Mundial en la muestra 'El Horror de una Guerra. 100 años de la I Guerra Mundial', presentada este viernes en Valladolid e inédita en España.
Una de las imágenes de la muestra
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Una de las imágenes de la muestra

Cerca de un centenar de fotografías de Getty Images seleccionadas entre más de 20.000 recorren la crudeza de la I Guerra Mundial en la muestra 'El Horror de una Guerra. 100 años de la I Guerra Mundial', presentada este viernes en Valladolid e inédita en España.

Instantáneas de las trincheras, de cadáveres, prisioneros de guerra, soldados con máscaras antigás, miembros amputados, aviaciones y flotillas y edificios en ruinas conviven, repartidas entre 1914 y 1919, con otras de trabajadores chinos y tropas japonesas, de Leon Trotsky a su llegada a la negociación del tratado de Brest-Litovsk, del emperador Guillermo II, de la guerra en Mesopotamia o de Lawrence de Arabia.

La firma del Tratado de Versalles y la Conferencia con las que se puso fin a la I Guerra Mundial cierran también el recorrido expositivo, que comienza unos días antes del centenario de la declaración de guerra a Serbia por parte del Imperio Austro-Húngaro —28 de julio de 1914—.

La exposición, según su comisario, Ángel Muñoz, hace especial hincapié en la crudeza de aquella contienda a través de imágenes en muchos casos muy explícitas, como las de sangrientos frentes, que fueron censuradas entonces por los gobiernos, que buscaban evitar que se conociera la crudeza de la batalla.

Otras, según Muñoz, muestran lo mismo de otra manera: bayonetas con cascos clavados en la tierra o extremidades en un campo de batalla "impactan" a los espectadores, que a través de las imágenes de Getty se acercarán a una guerra "que nadie quiso evitar".

Por su parte el director de Getty Images Spain, David Gavín Mateo, ha recordado el modo en que los reporteros trabajaban en los inicios del siglo XX y, tras puntualizar que el fotoperiodismo es anterior a Robert Cappa y la Agencia Magnum, ha explicado que transitaban por las trincheras con sus brazaletes blancos y sus cámaras.

"En aquella época se empleaban cámaras de medio-gran formato con placas de cristal muy difíciles de mover", ha destacado antes de precisar que los medios eran entonces muy rudimentarios.

Gavín, quien también se ha referido a la manipulación que llevaban a cabo los distintos gobiernos, ha cifrado en más de 80 millones las imágenes del Hulton Archive-Getty Images, distribuidas en cerca de 1.500 colecciones, de las que cinco millones son históricas.

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