Los sectores que tiran del carro de la recuperación: turismo, automoción, las cooperativas...

  • Las actividades relacionadas con la fabricación de vehículos a motor, la industria del vino y el suministro de energía, entre los que más empleo nuevo generan.
  • El mercado del automóvil crece un 17,8% en el primer semestre del año, mientras que las exportaciones españolas de vino aumentan un 20%.
  • España recibe a 28 millones de turistas extranjeros en el primer semestre del año, un 7,3% más que en los primeros seis meses de 2013, según el Gobierno.
La industria automovilística española cerró el pasado ejercicio 2013 con un superávit comercial.
La industria automovilística española cerró el pasado ejercicio 2013 con un superávit comercial.
EFE
La industria automovilística española cerró el pasado ejercicio 2013 con un superávit comercial.

Desde hace varios meses, los principales indicadores macroeconómicos vienen apuntando a una recuperación, aún débil, de la economía española. Tanto es así, que organismos supranacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de revisar al alza las previsiones de crecimiento para España durante este año, desde el 0,9% hasta el 1,2%, en línea con lo pronosticado también por la OCDE. Revisiones al alza que también han suscrito entidades privadas como el banco BBVA o la agencia de calificación Fitch, por ejemplo.

Mención aparte merece el desempleo, que en el último trimestre ha experimentado una reducción de más de 310.400 personas, y acumula un descenso de más de 424.500 en tasa interanual. Estas señales de recuperación, no obstante, no ocultan los puntos débiles y los desequilibrios —persistente déficit público, deuda pública en el entorno del 100% del PIB...— que aún mantienen con alfileres la recuperación económica. Y tampoco están alcanzando, ni mucho menos, a todos los sectores de actividad por igual. Es el caso, por ejemplo, de la Administración Pública, que en tres años ha perdido a más de 377.100 empleados, según cifras del sindicato CSIF.

No obstante, y pese a las debilidades, hay sectores que desde hace meses vienen registrando notables aumentos, o bien por su crecimiento o en cuanto a su capacidad para crear empleo. Estos son los principales:

  • El turismo, industria clave: Constituye la principal exportación española, que ha crecido un 7,3% respecto al año pasado. En los primeros seis meses del año llegaron a España 28 millones de viajeros, casi dos millones más que en el mismo periodo de 2013, tal como señalan los datos del Ministerio de Industria y TurismoEste crecimiento del mercado turístico en España ha supuesto una mayor contratación de trabajadores. Tal como refleja la última Encuesta de Población Activa (EPA), en el segundo trimestre de 2014 más de 1,4 millones de españoles trabajaban en el sector de la hostelería, cerca de 70.000 personas más que en el mismo periodo del pasado año. Es decir, que el empleo en esta rama de la actividad se ha incrementado, más allá de la fuerte estacionalidad que registra históricamente la misma. Más en detalle, los llamados "servicios de alojamiento" (hoteles, etc.) han incrementado en más de 11.000 personas su número de contrataciones, mientras que restaurantes y bares el trabajo ha crecido en al menos 58.000 personas.
Evolución del número de turistas en España (Fuente: La Caixa Research).
  • Mercado del automóvil: El mantenimiento de los llamados planes PIVE (subvenciones de hasta 2.000 euros por la compra de un nuevo vehículo), unido a la mejora de la coyuntura y las expectativas han posibilitado que el sector de la fabricación y venta de turismos haya experimentado uno de sus mejores años desde el comienzo de la crisis. Según datos de las patronales de fabricantes y comercializadores, el mercado de turismos permitió la matriculación de 454.942 vehículos en los primeros seis meses del año, lo que implica un crecimiento de un 17,8% en respecto al año anterior; además, acumula diez meses consecutivos al alza. El español es el único mercado de la UE con una continuidad así de prolongada. Una buena parte de los automóviles que se fabrican en España van a parar al mercado internacional. Así, las exportaciones de vehículos crecieron un 8,13%, según la asociación de fabricantes Anfac, lo que supone generar un superávit comercial diez veces mayor que el existente antes de la crisis.
    Como consecuencia de este incremento en el mercado, las fábricas de automóviles españolas han aumentado sus plantillas. Solo en los tres primeros meses del año se han creado 6.000 puestos de trabajo, tal como indican los datos del sector. La última EPA eleva esta cifra por encima de los 11.000 empleos respecto al año pasado, a los que se suman otros 9.000 puestos dedicados a "venta y reparación de vehículos" y otros 41.000 en comercio al por menor relacionado con el motor.

  • La economía social: Uno de los sector más en auge es el de las cooperativas, englobadas en la llamada economía social. Fuentes del propio sector muestran que en 2013 el número de empresas en las que los trabajadores son los dueños aumentó en un 4,25%. Actualmente hay 44.563 cooperativas, que dan empleo a más de 2,2 millones de españoles y facturaron en 2013 más de 150.978 millones de euros, un 4% más. Especialmente relevante sobre este sector es el tipo de empleo que genera: El 47% son trabajadores menores de 40 años y el 80% están contratados de forma indefinida.
    La tendencia general al alza se ha acelerado en lo que va de año: "En el primer trimestre de 2014 hay CC AA que han creado un 20% más de cooperativas que en todo el ejercicio 2013", ha explicado el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, Antonio Pedreño.

  • Industria química: El sector químico española ha logrado incrementar en casi 15.000 puestos de trabajo que genera en tan solo un año, de acuerdo a los datos de la EPA. Actualmente trabajan ya casi 112.000 personas en el sector químico. Tal como muestran los datos de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), si bien en el primer trimestre de 2013 se registraba una evolución negativa del volumen de negocio, se ha dado vuelta a la tortilla, y se logró acabar el año con un crecimiento del 1,4%, tras registrar unas ventas de más de 30.000 millones de euros en mercados internacionales, a los que se destina más del 55% de la producción total. Para este año se espera un incremento de las ventas del 3,5%, impulsadas una vez más por las exportaciones, que crecerán un 5,8%.

  • La industria del gas: El mercado del gas ha experimentado un espectacular aumento en España, debido a que las exportaciones se han disparado un 150% en el último año, según datos de Economía. Así, el empleo que genera esta actividad prácticamente se ha duplicado, si bien su alcance aún es relativamente pequeño: Ha pasado de 1.300 empleos a más de 2.500 en un año.

  • El vino: Los caldos españoles cada vez encuentran más salidas en el extranjero. Las exportaciones de vino aumentaron en España un 20% en lo que va de año, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv). Son en total 150 millones de litros más, lo que deja la cifra total exportada en los primero cinco meses de 2014 en algo más de 882 millones de litros. En general, la fabricación de bebidas ha experimentado un auge en el último año, si atendemos a los datos publicados por la EPA: Más de 5.200 nuevos empleos creados entre el segundo trimestre de 2013 y el mismo periodo de 2014, para un sector que da trabajo a más de 59.100 españoles.

  • La construcción: Tras años de crisis y descensos en picado, la construcción parece remontar. Así, la obra civil se ha incremento un 39,9% en el último año, según datos recogidos por el Gobierno. Y la previsión es a seguir creciendo en todas las ramas, especialmente en la pública. Estas mejores perspectivas, sin embargo, no se están mostrando aún en la contratación de más trabajadores. La EPA muestra una destrucción de más de 55.000 empleos en el último año, si bien en el último trimestre ha crecido un 3,9% respecto al trimestre anterior, por lo que se podría estar consolidando un cambio de tendencia.

  • Astilleros: La industria naviera ha iniciado el año con un 56% más de pedidos, según datos del sector. En total hay pedidos para contruir más de 45.000 toneladas de material naval.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento