Bruselas presionará a las compañías aéreas para que paguen a los pasajeros por los retrasos

  • Se introducen nuevas medidas para garantizar los derechos de los pasajeros frente a la compañías aéreas.
  • Los pasajeros de la UE presentaron 18.000 quejas en los últimos 2 años.
  • España no proporcionó los datos.

La Comisión Europea ha advertido de que iniciará procedimientos de infracción contra los estados miembros que en el plazo de seis meses no hayan aplicado el Reglamento sobre los derechos de los pasajeros aéreos, aprobado en 2004.

El ejecutivo de la UE presentó el miércoles un informe de evaluación de los resultados de este Reglamento, que establece normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos.

Progresos, pero no suficientes

La Comisión Europea aseguró que "aunque se hayan registrado algunos progresos desde su entrada en vigor, deben tomarse otras medidas importantes para velar por que las compañías aéreas apliquen las normas de forma más consecuente y por que los Estados miembros las hagan cumplir mejor".

Según explicaron el miércoles fuentes comunitarias, aunque los pasajeros dejados en tierra tengan ahora derechos concretos, su posición es todavía débil en comparación con la de las compañías aéreas.


Por ejemplo,
las aerolíneas no suelen informar a los pasajeros de sus derechos en caso de alteración de sus vuelos, aunque el Reglamento les obligue a hacerlo porque los pasajeros necesitan esa información para poder reclamar sus derechos.

El Reglamento introduce
nuevas normas sobre la compensación y la ayuda a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque, cancelaciones, grandes retrasos y cambio involuntario a una clase inferior.

Dependiendo de las circunstancias, exige a las compañías aéreas que
presten a los pasajeros ayudas tales como alojamiento, comidas, bebidas y medios de comunicación, les ofrezcan transportes alternativos y la devolución de sus billetes, les paguen indemnizaciones, y tomen la iniciativa de informarles de sus derechos.

España no proporciona los datos

Sabemos que España tiene muchas quejas, pero no podemos publicarlas porque no nos han enviado estos datos
Los
pasajeros de transporte aéreo de la UE presentaron 18.288 quejas en los últimos dos años, aunque esta cifra
no incluye las reclamaciones hechas en España, Austria y Eslovenia, ya que estos países no han proporcionado datos al respecto a la Comisión Europea.

"Sabemos que España tiene muchas quejas, pero no podemos publicarlas porque no nos han enviado estos datos", explicaron hoy fuentes de la CE durante la presentación del informe de evaluación de resultados y la aplicación del Reglamento sobre los derechos de los pasajeros aéreos.

No obstante, el Reglamento sobre los derechos de los pasajeros aéreos no obliga a los países a presentar dicha información, pero todos lo han hecho excepto los tres países citados.

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