Más de 100.000 palestinos desplazados en Gaza por los ataques israelíes

Una niña palestina observan un edificio destruido por proyectiles del ejército israelí en la ciudad de Gaza.
Una niña palestina observan un edificio destruido por proyectiles del ejército israelí en la ciudad de Gaza.
Mohammed Saber / EFE
Una niña palestina observan un edificio destruido por proyectiles del ejército israelí en la ciudad de Gaza.

El número oficial registrado de desplazados internos por los bombardeos israelíes en Gaza superó este martes las 100.000 personas, el doble de lo esperado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados palestinos (UNRWA) en su plan de contingencia.

En un comunicado, Chris Gunness, portavoz del citado organismo en la zona, informó, asimismo, que ya son 69 los albergues-escuela que la UNRWA se ha visto obligada a preparar para cobijar a todos los que han tenido que abandonar su casa.

Otras fuentes elevan muy por encima esta cifra, ya que muchos palestinos han abandonado sus hogares para refugiarse con familiares en otra zona mientras que otros muchos han tenido que buscar protección en los jardines de los hospitales.

A parte de las escuelas de la UNRWA, los gazatíes no tienen otro lugar para huir, ya que Israel impone un asedio militar por tierra y mar sobre la Franja, y Egipto mantiene cerrado el único paso que comunica Gaza con el resto del mundo.

"Este es un momento de inflexión para la UNRWA, ya que el número de personas que buscan asilo es ya el doble del que hubo durante el conflicto de 2009", en el que Israel también entró por tierra en la Franja, afirmó.

"Estamos siendo testigos de una enorme y acelerada ola de refugiados debido a la ofensiva terrestre israelí. Es de la máxima importancia que las dos partes en conflicto cumplan de forma escrupulosa sus obligaciones respecto al derecho internacional humanitario", agregó.

El Ejército israelí emprendió el pasado jueves una incursión terrestre en Gaza, cuya primera consecuencia fue un recrudecimiento de los bombardeos en toda la Gaza, donde ya han muerto cerca de 584 personas, mientras que el número de heridos supera los 3.600, según el balance oficial. Entre los fallecidos hay 154 niños, 58 mujeres y 28 ancianos, mientras que entre los heridos hay 1.125 niños, 629 mujeres y 144 ancianos.

Veintisiete soldados muertos

Dos soldados israelíes murieron durante la noche en sendos combates y con ellos se elevan a 27 los militares que han perdido la vida en la operación militar contra la organización islamista Hamás en la Franja de Gaza, que este martes entra en su decimoquinta jornada, según informaron fuentes militares.

Una de las víctimas cayó bajo el fuego de un francotirador, sin que se aportaran más detalles sobre las circunstancias en las que murió la segunda. Según un escueto comunicado del Ejército, otros tres uniformados resultaron heridos grave y cuatro leves en el marco de la ofensiva. Además, desde el comienzo de la operación armada el 8 de julio, dos civiles israelíes fallecieron por el impacto de cohetes disparados por milicianos palestinos hacia suelo israelí.

Plan de alto el fuego

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, mostró este martes su esperanza de que el movimiento palestino Hamás acepte la propuesta egipcia de alto el fuego con Israel. En declaraciones a la prensa tras reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Al Arabi instó a que se alcance un alto el fuego lo antes posible.

El responsable árabe explicó que en su reunión con Ban trataron la "deteriorada situación en Gaza y las masacres cometidas por Israel". Al Arabi calificó de "brutal" el ataque israelí a la Franja. También pidió un mayor esfuerzo de la ONU para condenar las agresiones israelíes y proteger a los palestinos.

Preguntado por el plan egipcio de alto el fuego, subrayó que este recoge el fin del bloqueo y la apertura de los pasos fronterizos, como exige Hamás. Dicho plan, anunciado la semana pasada, fue aceptado temporalmente por Israel, pero rechazado por Hamás.

Además del levantamiento del bloqueo israelí a Gaza, Hamás ha impuesto otra serie de condiciones, entre ellas la liberación de presos.

En El Cairo se encuentra de visita para impulsar un cese de las hostilidades, además de Ban, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry. Está previsto que ambos responsables se entrevisten con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento