890.000 viajeros/año usarán el Cercanías al aeropuerto

Irá soterrado a lo largo de 10 km, desde la terminal vieja hasta el Polígono Calonge, a través de un doble túnel como el que se construye en el metro.
Cada año 890.000 viajeros utilizarán el Cercanías entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo. Esa es la estimación que calcula el estudio informativo para este tramo de la Conexión de Alta Velocidad del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía con Sevilla que unirá la capital hispalense con Málaga y que, desde hoy, está en información pública.El tren recorrerá los 10 kilómetros que separan el aeropuerto de la estación a través de un doble túnel (como los del metro) en paralelo a la A-4. Entrará en la ciudad en paralelo a Kansas City hasta conectar con la playa de vías de Santa Justa.

Saldrá a la superficie a la altura del Polígono Calonge. Esta es la opción por la que más se apuesta en el documento ya que el soterramiento de las vías evitará problemas posteriores con el desarrollo del nuevo barrio Buen Aire, cuyas 2.200 viviendas se construirán al otro lado de la autovía frente al aeropuerto de San Pablo (ver gráfico).

La estación ferroviaria, que será habilitada como intercambiador, se construirá  en la vieja terminal del aeropuerto de San Pablo, ahora prácticamente en desuso.

Tardará 10 minutos

Este servicio de Cercanías por la futura vía de alta velocidad hacia el oriente andaluz mejorará el acceso entre la capital y su aeropuerto, entre los que ahora sólo hay un  autobús cada 30 minutos (utilizado por 15.300 personas al año), taxi o coche privado. Entre estos dos últimos se mueven la mayoría de las conexiones: 156.900 viajeros anuales. El nuevo tren hará el trayecto en 10 minutos y estará operativo en 2011.

Túnel en Los Alcores

El documento que desde hoy se encuentra en exposición pública no sólo se queda en el trazado entre Santa Justa y el aeropuerto, sino también el tramo hasta Marchena. Para salvar la zona protegida de la cornisa de Los Alcores el tren de alta velocidad tendrá que discurrir a través de un túnel. La longitud total de la nueva conexión entre Sevilla y Málaga es de 120 km. Tardará 1.05 horas en unir las dos ciudades e irá a 250 km/h. Lo usarán 3 millones de personas.

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