Duran oficializa su renuncia a la secretaría general de CiU

Josep Antoni Duran Lleida (c), acompañado del presidente de la Generalitat, Artur Mas (d), y Ramon Espadaler
Josep Antoni Duran Lleida (c), acompañado del presidente de la Generalitat, Artur Mas (d), y Ramon Espadaler
EFE
Josep Antoni Duran Lleida (c), acompañado del presidente de la Generalitat, Artur Mas (d), y Ramon Espadaler

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ya ha comunicado a la Permanente de su partido que abandona la secretaría general de CiU, minutos antes de la reunión de la Ejecutiva de la federación. Más tarde, compareció en rueda de prensa para comunicar su decisión antes los medios de comunicación.

Con esta decisión, Duran da su primer paso atrás tras una larga carrera en primera línea de la política que, sin embargo, aún no ha llegado a su fin, porque seguirá como portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, al menos durante lo que resta de mandato,  y liderando Unió.

En la decisión de dejar de ser número 2 de CiU ha influido, por un lado, sus diferencias con el presidente catalán, Artur Mas, y la cúpula de CDC al afrontar el proceso de la consulta soberanista y, por el otro, las dificultades para hacer calar en el Gobierno del PP una tercera vía, entre la independencia y el actual status quo, que dé salida a la situación política en Cataluña, en donde crece el independentismo.

Duran abandona la secretaría general de CiU tras 14 años como número dos de la federación nacionalista, pero mantendrá su cargo de presidente del comité de gobierno de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), que ostenta ininterrumpidamente desde 1987.

Como trascendió el domingo, tampoco prevé abandonar por el momento la portavocía de CiU en el Congreso, a la que accedió en 2004, años después de haber sido conseller de Gobernación, entre noviembre de 1999 y febrero de 2001, en uno de los gobiernos de Jordi Pujol, cargo que abandonó rápidamente al apostar Pujol en Artur Mas como su sucesor al frente de CiU.

Decisión acordada desde hace un año

Acompañado del presidente de la federación, Artur Mas, y el número 3 de CiU y alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha comparecido tras la Permanente para explicar su decisión que tomó hace más de un año y que se concreta de forma progresiva. Este lunes, cuando el curso político está a punto de terminar, ha renunciado a ser el número 2 de la coalición pero hace unos meses, la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, le relevó al frente de las comisiones bilaterales con el Estado.

"Tenía unas responsabilidades que tenían un sentido durante un tiempo y había menos personas que pudieran asumir esta responsabilidad pero hoy afortunadamente no es así", ha explicado el democristiano, quien ha agregado que también han cambiado las circunstancias. En cualquier caso, ha asegurado que, en tanto que portavoz de CiU en el Congreso, sigue plenamente comprometido con el derecho a decidir y la consulta. "Nunca he dicho que me sienta incómodo con el derecho a decidir ni la consulta", ha enfatizado el democristiano, quien no sabe aún si se presentará a las próximas elecciones.

El presidente de CiU ha agradecido la labor de Duran durante "años muy complicados, llenos de retos para el país y para la formación" y su actitud "muy positiva" para alcanzar siempre acuerdos. "No siempre hemos estado de acuerdo con todo pero siempre nos hemos acabado poniendo de acuerdo", ha asegurado Mas, quien ha reiterado que se trata de una decisión "largamente madurada, comentada y plenamente acordada".

De hecho, ambos dirigentes discutieron la conveniencia de que el democristiano dejara la presidencia de la Comisión de Exteriores del Congreso. "Había valorado dejar el cargo, pero aunque les incomode, entenderán que al frente de la comisión de Exteriores hago un papel al servicio de los ciudadanos de Cataluña y del resto del país", motivo por el cual no renunciará a este cargo.

Duran ha propuesto al consejero de Interior, Ramon Espadaler, para sucederle como número 2 de CiU, una propuesta que el partido aprobará en las próximas semanas. "Es una persona de confianza en la que confía Unió y en la que confió yo y por eso está en el Govern y en una cartera tan sensible como la de Interior", ha explicado Mas, quien cree que "su contribución puede ser decisiva". "Cambian las personas pero no el compromiso con la consulta ni con la recuperación económica", ha dicho Espadaler.

Un paso atrás que no es tal

El portavoz de Ciutadans, Matías Alonso, ha dicho que Duran Lleida "tiene actualmente un nivel de vida que no dejará de lado" y que "puede que deje la secretaría (general de CiU), pero lo realmente problemático para él sería dejar su suite en el Palace", donde se aloja cuando viaja a Madrid como diputado.

Alonso ha acusado a Duran de "actuar en clave electoral" a pocos meses de las elecciones municipales, ya que, según ha mantenido, "quiere defender a los pocos alcaldes que le quedan e intentar recuperar el centralismo político, porque sabe que la deriva separatista de Convergencia Democrática de Cataluña les es negativa".

"El señor Duran es un político antiguo y caducado, parte de una raza política que se debería ir extinguiendo", ha sentenciado Alonso, que ha añadido sobre el aún secretario general de CiU que "es una persona con dos caras: una aquí y otra en Madrid" y que, según su formación, "aporta muy poco a la política española actual".

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, le ha pedido que deje la presidencia de la Comisión de Exteriores del Congreso y que los diputados democristianos en el Parlament "dejen de apoyar el referéndum independentista" en el que trabaja CDC. En su opinión, su renuncia a la secretaría general de la federación de CiU "es sólo un movimiento táctico y de imagen" de este último pero "no es relevante" porque seguirá liderando Unió.

"Mientras él preside la Comisión de Exteriores del Congreso su partido quiere romper España y ha pactado la pregunta y la fecha de la consulta del 9 de noviembre", ha señalado, por lo que le ha instado, "una vez más, a dimitir" como presidente de la mencionada comisión "por coherencia".

La colíder de ICV Dolors Camats cree que no es "ningún paso atrás" porque sigue al frente de UDC y como portavoz de CiU en el Congreso. Sin embargo, no cree que su renuncia tenga nada ver con la próxima reunión entre los presidentes Mariano Rajoy y Artur Mas. También ha descartado que la marcha de Duran sea fruto de la descomposición interna de la federación nacionalista por unas eventuales discrepancias, ya que hasta ahora en CiU ha habido "mucho ruido y mucha gesticulación, pero no grietas" en cuanto a la gestión de la Generalitat y de la consulta.

En ese sentido, ha recordado que en los últimos meses, las únicas discrepancias que se han visto ha sido en votaciones relacionadas con el aborto y con la ley catalana contra la homofobia, dos temas que "no tienen que ver con la actualidad política".

Para el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha considerado que "en ningún caso disminuirá el rol político" de Duran Lleida. En su opinión, la "importancia política" de Duran no viene tanto por este cargo, sino por sus responsabilidades como presidente de la Comisión de Exteriores en el Congreso y como portavoz de CiU en la Cámara Baja.

Por su parte, la portavoz de ERC, Anna Simó, ha reclamado al nuevo secretario general de CiU "que su lealtad sea absoluta respecto al programa y compromisos electorales de CiU" respecto a la consulta del 9N y con el proyecto del presidente de la Generalitat pues Duran "no siempre ha estado alineado" con las decisiones de su coalición y su programa electoral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento