Zapatero rinde homenaje a los españoles víctimas del nazismo en Austria

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, rindió ayer homenaje a los españoles víctimas del nazismo acudiendo a los actos previstos en el antiguo campo de concentración de Mauthausen (Austria) al cumplirse el 60 aniversario de su liberación.
Zapatero abraza a uno de los supervivientes, durante el acto de homenaje (Foto: EFE)
Zapatero abraza a uno de los supervivientes, durante el acto de homenaje (Foto: EFE)
Archivo
En el campo de Mauthausen fue concentrada la mayoría de españoles (unos 8.000) durante la Segunda Guerra Mundial, y, de ellos, la mayoría republicanos, sólo sobrevivieron unos 2.000.

"Hoy como presidente del Gobierno de España, de la España democrática, quiero rendir homenaje, recuerdo, memoria y admiración a todos los españoles que sufrieron aquí en Mauthausen en su lucha por la libertad y la dignidad", dijo Zapatero en Austria.


"Ante todos ellos me inclino con mi respeto en nombre de todo el pueblo español, porque os merecíais un reconocimiento, republicanos de Mauthausen y familiares de los republicanos de Mauthausen", precisó.

Varios miles españoles murieron en este campo de concentración y decenas de supervivientes de varias nacionalidades se sumaron el domingo en esta localidad austriaca a las conmemoraciones del final de la Segunda Guerra Mundial en Europa.


Nunca más el horror, nunca más el crimen por el crimen, nunca más el fascismo, nunca más el nazismo, nunca más
"Nunca más la opción totalitaria, nunca más el horror, nunca más el crimen por el crimen, nunca más la guerra de la locura, nunca más el fascismo, nunca más el nazismo, nunca más'"ha agregado Zapatero.

Zapatero invitó a viajar con él hasta Mauthausen al presidente de la Comunidad Judía en España, Jacobo Israel Garzón, y al embajador israelí en Madrid, Víctor Harel.
El lunes acudirá a los actos de conmemoración del final de la Segunda Guerra Mundial
Una vez concluidos los actos por el aniversario de la liberación de este campo de concentración, Zapatero se trasladará a Moscú para participar hoy en otra conmemoración, la del 60 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.

A esos actos, que se celebrarán en la Plaza Roja y en los que actuará como anfitrión el presidente ruso, Vladimir Putin, asistirá medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos los presidentes de Estados Unidos, George W.Bush, y de la República Francesa, Jacques Chirac, así como el canciller alemán, Gerhard Schroeder.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento