El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha afeado al secretario general del PSOE extremeño que haya dicho, en alusión a la exalcaldesa de Plasencia, Elia Blanco, que "a un amigo ni se le usa ni se le tira", y que, sin embargo, haya sido el "primero" en ir a Ferraz a saludar al vencedor de la consulta del nuevo líder del partido, Pedro Sánchez, después de "apoyar a Madina"

"Aquí no se trata, como dicen algunos, de que a un amigo ni se le usa ni se le tira" porque "si eso fuera así el autor de la frase de marras no debería haber hecho lo que hizo recientemente, que es apoyar a Madina y ser el primero en saludar a Sánchez en la sede de Ferraz".

José Antonio Monago ha hecho estas declaraciones en su intervención en la inauguración este viernes de la Escuela de Verano de Nuevas Generaciones de Extremadura, en un acto celebrado en Badajoz con la presencia del presidente provincial del PP, Francisco Javier Fragoso; y los secretarios de Nuevas Generaciones en Extremadura y en la provincia de Badajoz, José Ángel Sánchez y Gema Cortés, respectivamente, entre otras autoridades y miembros del PP y junto al centenar de jóvenes inscritos en la Escuela de Verano.

En su intervención, Monago ha afirmado que la actual legislatura es "fundamental" porque "hay un antes y un después de Extremadura" y los extremeños "saben" lo que es gobernar el Partido Popular.

"Ya no es un podemos, nosotros hacemos y estamos haciendo", ha defendido Monago, quien ha añadido que su Ejecutivo lo lleva a cabo con "carácter" y "alma social" puesto que "el tener sensibilidad social no es de la derecha y de la izquierda, es de ser más humanos o no ser humanos", y su Gobierno está "muy pegado a los problemas de su gente", a sus paisanos y a la gente que tienen necesidad.

Transformación de extremadura

El presidente de los 'populares' extremeños ha incidido en que su gobierno está promoviendo la "transformación" de la región de un modelo "que lo basaba todo en lo público" y en el que "lo público lo ocupaba" y "lo intervenía todo" a otro en el que los extremeños son los "auténticos protagonistas del presente y también del futuro", y las administraciones regional, provincial y local se deben dedicar a "ayudar", "no entorpecer" y "nunca ocupar el espacio de la sociedad civil".

"Por eso los socialistas están últimamente tan nerviosos, porque llegan ahora también las elecciones y ahora tratan de prometerle a todo el mundo todo, cuando ya saben que la sociedad extremeña es mayor de edad y no se va a creer nuevamente las mismas historias", ha indicado.

Del mismo modo, Monago ha considerado que se están "viendo ya resultados" de esta transformación, como el descenso de la tasa regional de desempleo juvenil por debajo de la media nacional, la creación de empleo durante los últimos cinco trimestres o el incremento de las altas y cotizaciones de la Seguridad Social en Extremadura.

Además, ha puesto en valor políticas de su Ejecutivo como el programa de acceso a la ESO para jóvenes de entre 18 y 25 años o el fraccionamiento en cinco plazos de las tasas de la Universidad de Extremadura, en relación a la cual se está trabajando en un "marco estable" de financiación.

Acerca del citado fraccionamiento de tasas, José Antonio Monago ha respondido a las críticas de la portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, señalando que a ésta "le ha traicionado el subconsciente" al considerar que se debe dividir el pago de cinco a diez plazos. "En diez lo que se ha fraccionado son los 1.000 millones de euros que tengo que devolverle al Gobierno de España por las liquidaciones negativas (de 2008 y 2009)".

El presidente del PP extremeño ha concluido su alocución defendiendo que se ha "emprendido" un camino de transformación de Extremadura" que "no" se puede "abandonar" y que hay que seguir "trazando" dado que las ayudas comunitarias van a llegar a la región en el periodo 2014-2020 con "intensidad" pero a partir de este último año "no" se sabe "qué va a pasar".

"Lo que no hagamos ahora no podemos hacerlo a partir del 2020, no habrá otra vuelta atrás, no habrá otra posibilidad. Extremadura dependerá más que nunca de sí misma y para eso tenemos que apuntarla en los sectores de actividad", ha apuntado Monago, quien ha aseverado que "si eso se sigue trazando Extremadura tendrá mucho futuro", pero que si la región "comete el error de volver al pasado" después del 2020 tendrá "muchas dificultades".

Los retos de los jóvenes

Por su parte, Francisco Javier Fragoso ha ahondado en que los jóvenes tienen un reto "doble" y "muy importante": transmitir "todo lo muy bueno" que han hecho los gobiernos 'populares' a nivel nacional y regional "que jamás antes se había hecho" como el programa de garantía juvenil o la formación dual en FP, y trasladar a los gobernantes las "demandas" de los jóvenes.

Ha trasladado además a los jóvenes que "no" permitan que "otros ocupen los espacios" y que se sientan "orgullosos de ser miembros de un partido que está consiguiendo los verdaderos avances en la transformación de la sociedad", y ha apostillado que el "gran éxito" de Monago es que "ha abierto los ojos a todos" y "ha dicho cuál es la Extremadura del futuro". "Y no nos ha engañado".

A su vez, José Ángel Sánchez ha valorado que José Antonio Monago "ha hecho" y "seguirá haciendo mucho por los jóvenes" y que "mienten" quienes dicen que son los "grandes olvidados" del gobierno de Monago, que ha puesto en marcha medidas como el mencionado fraccionamiento de tasas universitaria o que Extremadura sea la "primera región en Europa" en hacer un "ensayo" de la garantía juvenil.

Además, ha trasladado a la "generación Monago" que cuenten "todo lo bueno" que ha hecho el gobierno regional del Partido Popular de cara a conseguir en 2015 la mayoría absoluta del PP en Extremadura.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.