El Consejo de Administración del Puerto de Santander ha aprobado en su reunión de este viernes la concesión administrativa a Santander Coated Solutions para la ocupación de una superficie de 15.000 metros cuadrados en el espigón norte de Raos durante 30 años con destino a la actividad de importación, exportación, depósito y transformación de acero.

La construcción se iniciará este mismo año 2014, y prevé tener su fábrica operativa en octubre. El proyecto, impulsado por el Gobierno regional, de la mano de SODERCAN, forma parte del grupo empresarial Network Steel Resources, ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

Esta nueva empresa supondrá la construcción de una nave de 12.000 metros cuadrados en la zona de servicio del Puerto de Santander, en régimen de concesión administrativa. Estas instalaciones albergarán una planta para la fabricación de dos líneas de productos. Por un lado, las bobinas de acero prelacado y pintado, que serán el producto principal, y en menor medida, la chapa de acero pintada y cortada.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, quien ha participado en el Consejo de Administración del Puerto, del que es consejero, ha señalado que la instalación de esta empresa "tiene un elevado potencial dinamizador, representa una importante contribución al fortalecimiento de nuestra industria y a la generación de empleo en la región".

Esta planta nace con "una clara vocación exportadora" y, desde la instalación cántabra, se prevé suministrar al norte de España, a Francia y a los mercados del norte de Europa. Se estima que, una vez consolidado el proyecto, el volumen de ventas de Santander Coated Solutions ascenderá a 85.000 toneladas/año, ha señalado el Gobierno.

El Ejecutivo, dentro del programa de captación de proyectos estratégicos, participa, a través de SODERCAN, en el capital de la nueva empresa con 1,2 millones de euros (un 27,3% de su capital), mientras que Network Steel lo hará con 3,2 millones de euros, de manera que el capital social total será de 4,4 millones.

SODERCAN saldrá del capital a partir del séptimo año, a un tipo de interés pactado del 5,75%. Por lo tanto, lo que ahora invierte la entidad pública cántabra se recuperará a partir del séptimo año. Además, la sociedad pública concederá un préstamo participativo a la empresa por importe de 2 millones de euros. Para la participación de SODERCAN en este proyecto hay un informe jurídico y otro económico que sustentan esta operación, ha precisado el Ejecutivo.

En definitiva, señala, se trata de "una de las principales inversiones" para la creación de una nueva empresa industrial de los últimos 30 años, que supone una inversión de 10 millones de euros y 45 puestos de trabajo directos, a los que habrá que sumar los indirectos e inducidos por la actividad (que generará en torno a 4.600 portes de camiones al año). Sólo en el puerto, va a generar un tráfico de 160.000 toneladas al año, ha destacado el Ejecutivo.

En el Consejo de la Autoridad Portuaria también se dio luz verde a la propuesta económica del proyecto para la ejecución de las obras del muelle 9 de Raos por un importe de 25.488.510 euros, más 5.352.587 en concepto de IVA y un plazo de ejecución de 18 meses a partir de la adjudicación.

Según la Autoridad Portuaria, el proyecto aprobado este viernes coincide en funcionalidad, dimensionamiento y cálculos con el anterior que fue desestimado en julio de 2013, pero en él se recogen las modificaciones necesarias para incluir las medidas indicadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las expresadas por la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Cantabria.

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