Una decena de personas, algunas con camisetas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), ha protagonizado una protesta este mediodía durante la inauguración de la Feria de Día con la que se inician los actos de la Semana Grande santanderina.

En el momento que el alcalde, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Emérito Astuy, asistían a la inauguración de las casetas de la zona marítima, ha aparecido un grupo de personas coreando consignas contra lo que considera "desahucio" de Amparo Pérez, la anciana que será expropiada en la vaguada de Las Llamas para construir el vial que conectará Camilo Alonso Vega con la S-20.

Desde el colectivo, algunos con camisetas de 'Stop desahucios', se gritaron frases como 'Amparo no está sola', 'Sí se puede', 'Este desahucio lo vamos a parar', 'El próximo desahucio, en el Ayuntamiento' o 'El alcalde quiere un Gamonal'.

El grupo siguió a De la Serna y al equipo de Gobierno por las casetas del paseo marítimo, coreando frases como 'Menos fiestas y más vivienda social'.

La Semana Grande santanderina ha arrancado oficialmente a las 13.00 horas de este viernes, en la zona marítima, con la inauguración de la VII Feria de Día, en la que participan 61 casetas repartidas por diferentes zonas de la ciudad.

A las 17.00 horas comenzará el reparto de la revista y programa de fiestas en las casetas de la Plaza del Ayuntamiento, donde a las 19.00 horas tendrá lugar el espectáculo infantil 'Menuda Banda' y media hora más tarde el desfile de las Gigantillas, al que seguirá, desde las 20.15 horas, el de las Peñas y Casas Regionales desde Puertochico hasta la Plaza del Ayuntamiento, acompañadas de charangas, pasacalles y circo.

A las 21.00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, el Circo Quimera presentará el espectáculo 'Tonetti', mientras que a las 21.30 horas tendrá lugar el chupinazo con el que darán comienzo 10 días de fiesta, del 18 de julio al 27 de julio.

CASI 350 ACTIVIDADES

De la Serna ha remarcado que en la Semana Grande de 2014 los santanderinos, cántabros y visitantes podrán disfrutar de alrededor de 350 actividades paralelas a la Feria de Día entre conciertos, propuestas de calle, teatro, cine de verano, ferias, fuegos, tarde de toros y un largo etcétera.

"Si lo hemos conseguido ha sido gracias al esfuerzo de las empresas colaboradoras que aportan, bien financiación o bien medios materiales, y de la sociedad santanderina, con peñas, colectivos vecinales y establecimientos de hostelería que organizan y costean actividades que abren a la participación de todos los ciudadanos", ha apuntado.

El alcalde ha señalado que, más allá del componente lúdico y de ocio, la Semana Grande constituye un "importante activo" en cuanto a generación de actividad económica y de empleo, "una muestra de lo cual está en la Feria de Día".

Astuy, por su parte, ha afirmado que los hosteleros están muy orgullosos de formar parte de una Semana Grande, para la que espera que "la gente responda y que disfrutemos todos" de estas jornadas de fiesta en la ciudad.

CASETAS

Las 61 casetas de la Feria de Día se encuentran distribuidas en 8 puntos de la ciudad: Plaza del Ayuntamiento, Alameda Segunda, Plaza de Pombo, Plaza del Cuadro, Paseo Marítimo, Plaza de Puertochico, Plaza Juan Carlos I y Parque de Mesones.

Todas ofertan, como mínimo, un pincho y bebida bajo la denominación de "Pincho de Feria", al mismo precio de años anteriores, 2,50 euros, que estará a disposición de todos los clientes durante todos los días de la feria y durante todo el horario de apertura.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.