El área de Familia y Bienestar Social de la Diputación de Granada ha puesto en marcha el protocolo de Temperaturas Extremas del Servicio Provincial de Teleasistencia, con el que se clasifica a los usuarios en función de sus características individuales, en distintos niveles de riesgo.

"De este modo, garantizamos la atención individualiza que caracteriza y diferencia el servicio, el trato personalizado", ha reseñado Marta Nievas, diputada delegada de Familia y Bienestar Social.

Nievas ha recordado en su intervención el "esfuerzo" que la Diputación de Granada hizo a principios de año al poner encima de la mesa "más de 800.000 euros para mantener este servicio tan importante como es el de la Teleasistencia o botón rojo, llamado popularmente por los mayores de la provincia".

En este sentido, ha reiterado que la demanda del Servicio Provincial de Telasistencia entre la población mayor "va en aumento" y las administraciones públicas "tenemos y debemos que garantizar su supervivencia".

"La Diputación de Granada está muy satisfecha con el servicio que está prestando la empresa Televida, encargada de la Teleasistencia en la provincia de Granada, a la que le quiero agradecer el esfuerzo, la dedicación porque este trabajo hay que hacerlo desde una perspectiva muy comprometida con los mayores", ha añadido.

La institución provincial, a través del área de Familia y Bienestar Social, presta servicio a 3.031 usuarios, en el marco de la campaña de Temperaturas Extremas del Servicio Provincial de Teleasistencia.

Según datos facilitados por Televida, han sido 3.602 las llamadas con recomendaciones para el usuario realizadas desde el 1 de junio pasado, y que se mantendrán hasta el 31 de agosto.

"Estas llamadas se han generado sin alertas y con alerta amarilla. A lo largo de esta semana, si bien no se han establecido niveles de alerta superiores desde el Aemet, desde la central se han intensificado las llamadas porque se ha producido un aumento importante de las temperaturas", ha explicado Marian Rodríguez, directora territorial de Andalucía y Melilla de Televida.

Respecto a las visitas realizadas por las unidades móviles, el volumen total de visitas de seguimiento ha sido desde el 1 de junio de 762. En todas se han entregado las Recomendaciones por Calor al usuario.

Estas visitas se clasifican del siguiente modo: específicas por motivo de "Temperaturas Extremas" que serán a usuarios preferentemente más vulnerables con nivel de riesgo 3 o 2 (176), visitas de seguimiento por asesoramiento (168), o intervenciones por problemas de salud (235).

"Se trata de recordarles a los mayores de nuestra provincia que tengan cuidado con las temperaturas y siempre lleven puesto su botón rojo, incluso en la ducha, que utilicen el Servicio Provincial de Teleasistencia siempre que quieran. Recodarles que estamos a su disposición las 24 horas y todos los días del año", ha apuntado Marian Rodríguez.

Las Recomendaciones ante al Calor del Servicio Provincial de Teleasistencia de la Diputación de Granada aconsejan a los mayores que ante las altas temperaturas, beban mucho agua y zumos de fruta, eviten las comidas calientes y el consumo de bebidas alcohólicas, se refresquen a menudo, se vistan con ropa ligera que no sea ajustada, de algodón y colores claros, además de que usen calzado cómodo y transpirable.

En la calle, se recomienda que eviten realizar actividades en el exterior de 12,00 a 17,00 horas y las exposiciones prolongadas al sol. Deben llevar un sombrero o una gorra, gafas de sol y un abanico, además del uso de crema solar de factor alto, busque la sombra, descanse con frecuencia y evite los transportes muy llenos y sin aire acondicionado.

Las prevenciones a tener en cuenta en casa desde Televida son que bajen las persianas y toldos durante las horas de sol, y abran ventanas y persianas al atardecer.

Se recomienda permanecer en los espacios más frescos de la vivienda, refrescando el ambiente con ventiladores o aire acondicionado. A las horas más calurosas, deben procurar no utilizar los aparatos que produzcan calor, como plancha y horno, así como que no realice esfuerzos físicos.

Para aquellos mayores que presentan problemas de salud, se advierte que deben consultar son su médico acerca de las medidas adicionales que deben adoptar si padece alguna enfermedad de riesgo.

Asimismo, deben seguir tomando sus medicamentos y no automedicarse. "Si se encuentra mal, les pedimos que detengan la actividad que esté haciendo e intenten situarse en un sitio fresco, y pidan ayuda con su medallón al Servicio de Teleasistencia".

No obstante, los casos urgentes y prioritarios en los que los mayores deben pulsar su medallón o botón rojo son los mareos, náuseas o vómitos; si sienten mucha sed, sequedad en las mucosas y piel, dolor de cabeza intenso, piel caliente, roja y seca; debilidad, temperatura corporal demasiado baja o demasiado alta, o disminución de la orina y estreñimiento.

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