El presidente del PP de Cádiz y portavoz adjunto del PP en el Parlamento andaluz, Antonio Sanz, junto al diputado autonómico del PP de Cádiz y portavoz de Pesca, José Manuel Martínez Malia, ha presentado una campaña informativa con la que el PP quiere trasladar "el mensaje de compromiso claro que el Gobierno del Rajoy tiene con el conjunto del sector pesquero de la provincia".

En esta campaña se repartirán 10.000 dípticos, donde se explica las gestiones del Gobierno de la Nación en defensa del sector pesquero, ya que "no cabe duda que gracias al Gobierno de Rajoy y al exministro Miguel Arias Cañete, se han conseguido grandes logros", afirma Sanz.

Sanz afirma que es una campaña informativa "oportuna" porque "explica los efectos y beneficios de un convenio histórico" para el sector pesquero gaditano como es el acuerdo pesquero con Marruecos. A su juicio, "nadie puede discutir que es el mejor acuerdo de la historia y viene a sustituir una etapa nefasta y de incertidumbre de más de dos años, donde el sector llegó a pensar que no iba a haber un nuevo acuerdo".

El dirigente 'popular' recuerda que "fue la izquierda en el Parlamento europeo la que tumbó la vigencia del acuerdo con Marruecos que debería haberse mantenido, mezclando cuestiones internaciones, de diplomacia, que nada tenían que ver con la pesca, pero que fue una puñalada de muerte al sector".

Asimismo, resalta los nueve meses de negociación por parte del Gobierno de España, tiempo que ha prolongado por el retraso de la firma del rey de Marruecos para la ratificación definitiva. En este punto, afirma sentirse "orgulloso" del papel del Rey Felipe VI, que ha significado que se firmará coincidiendo con su visita a Marruecos.

"zancadillas" de la junta

Sanz señala que, en este tiempo, ha habido dos posiciones diferenciadas, la de "las zancadillas del Gobierno andaluz, que no ha ayudado en nada y ahora pretende sumarse a las buenas noticias", y el "compromiso" del Gobierno del PP, que ha estado "junto a los armadores y pescadores, aportando ayudas para suplir la inactividad por no poder acudir a Marruecos, además de cambios en el boquerón para compensar".

El presidente 'popular' incide en que unos 500 pescadores de Algeciras, Conil y Barbate se van a beneficiar de este acuerdo, por lo que "nos damos por satisfechos porque cumplimos un compromiso y se ha respondido al 90 por ciento de las reclamaciones del sector". En este sentido, destaca las "importantes mejoras técnicas" que hacen que sea el "mejor acuerdo" con el que se han superado los objetivos.

Señala que "el convenio ya está en vigor y, por tanto, en cualquier momento los barcos pueden salir a faenar; no hay traba administrativa que impida que salgan a faenar, porque en este tiempo de espera se ha avanzado en los trámites. No hay razón técnica ni política que impida que los pescadores puedan salir a faenar".

Finalmente, detalla que la flota gaditana dispondrá de 45 licencias, 20 para cerco y 25 para artes menores, reiterando que el convenio ya está en vigor desde el día 15. Apunta que las empresas ya están afrontando el pago de las licencias y, una vez se tramite el pago, se expide la licencia y "muy pronto" los barcos estarán en caladero.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.