Seguimiento de un 50% en la huelga de 'Sitel' y de un 20% en los paros de 'Qualytel-Arvato' por los despidos

Las plantillas de las plataformas sevillanas de las empresas de teleservicios 'Sitel Ibérica' y 'Qualytel-Arvato' han protagonizado este viernes sendos paros técnicos a cuenta de los despidos y rebajas de condiciones laborales acometidos por estas compañías. En el caso de 'Sitel Ibérica', la jornada de 24 horas de huelga habría sido secundada en un 50 por ciento al menos en el turno de mañana y en 'Qualytel', el paro matinal de una hora de duración habría sido secundado por un 20 por ciento de los empleados.

Las plantillas de las plataformas sevillanas de las empresas de teleservicios 'Sitel Ibérica' y 'Qualytel-Arvato' han protagonizado este viernes sendos paros técnicos a cuenta de los despidos y rebajas de condiciones laborales acometidos por estas compañías. En el caso de 'Sitel Ibérica', la jornada de 24 horas de huelga habría sido secundada en un 50 por ciento al menos en el turno de mañana y en 'Qualytel', el paro matinal de una hora de duración habría sido secundado por un 20 por ciento de los empleados.

En el caso de 'Sitel Ibérica', recordemos que allá por junio del año pasado, la compañía comunicaba a los comités de empresa de sus centros de Madrid y Sevilla un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas productivas y organizativas y de nueve meses de duración, sobre los trabajadores pertenecientes a la campaña de atención al cliente de Endesa, cuyo contrato expiraba por cierto el 31 de diciembre de 2013. El ERTE, para más detalle, afectaba en principio a 142 trabajadores de la plataforma sevillana y a 55 pertenecientes a las instalaciones de 'Sitel' en Madrid.

En el caso de Sevilla, esta reestructuración laboral era especialmente hiriente, pues pocos meses antes de anunciar este ERTE, Pedro Lozano, director general de 'Sitel EMEA'; y Esmeralda Mingo, directora general de 'Sitel' para España, Portugal e Italia, visitaban el entonces recién ampliado 'contact center' que dicha empresa explota en la avenida de la República Argentina, anunciando la creación de 400 puestos de empleo.

La audiencia nacional avala el erte

El periodo de consultas de este expediente de regulación temporal de empleo fue cerrado sin avenencia y, en el mes de julio de 2013, la regulación de empleo entraba en vigor con efectos sobre 137 trabajadores de la plataforma sevillana y 51 de la madrileña, toda vez que a finales de aquel año expiraba de todas formas el contrato encargado por Endesa a 'Sitel' para su servicio telefónico de atención al cliente. Aunque el comité de empresa de la plataforma de Sevilla y CGT impugnaron la reestructuración laboral, la Audiencia Nacional declaró finalmente "justificado" el ERTE admitiendo la reducción del número de llamadas y la rebaja del "resultado de explotación" alegadas por la compañía, entre otros aspectos.

Ahora, como explicaba a Europa Press Pepa Cuaresma, secretaria de Comfia-CCOO en Sevilla, el conflicto ha estallado de nuevo porque después de que aquel expediente de regulación temporal de empleo, la plantilla ha sufrido "un continuo goteo de despidos, sobre todo en las campañas de venta", y por razones supuestamente "disciplinarias" o de "absentismo". Cuaresma, quien avisa de que el número de despidos rondaría los 350 en los últimos meses y la rotación es "altísima", señala además que la empresa "acumula toda una serie de abusos y, por ejemplo, está denegando el disfrute de las compensaciones por los días festivos trabajados". De cualquier manera, los trabajadores estaban convocados una huelga de 24 horas por CCOO y CGT y el seguimiento de la movilización rondaría el 50 por ciento, según Cuaresma.

Más despidos en el sector

En el caso de 'Qualytel-Arvato', había convocados paros parciales de una hora de duración en los turnos de mañana y tarde por el despido de 35 personas, "incluyendo embarazadas y trabajadores y trabajadoras que cuentan con una protección especial por tener reducciones de jornada al tener a su cargo a personas menores o mayores que cuidar". Los despidos se encuadran en la conclusión de la campaña de cobros y recobros de ONO, fijada para este mismo 18 de julio.

Sergio Mulero, responsable de CCOO en 'Qualytel-Arvato', ha explicado que el seguimiento de los paros parciales ha rondado el 20 por ciento. "El 50 por ciento de los trabajadores de este empresa proceden de empresas de trabajo temporal (ETT) y tienen más miedo a realizar los paros", ha avisado. Además, según ha indicado, las ETT Critt, Adecco y Ranstad-Unique habrían entrado en contacto con los empleados contratados a través de ellas para "ver si iban a realizar los paros".

En cuanto a los siguientes pasos de esta empresa, los sindicatos no se plantean seguir los paros parciales debido al fin de la campaña, pero sí continuarán con la vía judicial además de los instrumentos internos de la empresa como el Defensor del Empleado o la convocatoria del Comité de Igualdad, ya que parte de los trabajadores despedidos "incluían a embarazadas y trabajadores y trabajadoras con una protección especial por tener por tener reducciones de jornada al tener a su cargo a personas menores o mayores que cuidar".

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