La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, está destinando 200.000 euros para la construcción del Centro de Interpretación de la Ruta Colombina, un nuevo espacio turístico y cultural que promueve el Ayuntamiento de Pinos Puente (Granada).

La delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Inmaculada Oria, el alcalde de Pinos Puente, Enrique Medina, y el parlamentario andaluz y concejal de Turismo, Juan José Martín Arcos, han visitado las obras de restauración que se realizan sobre el edificio conocido como 'Posada del Puente', que data del siglo XVIII, como futuro Centro Interpretativo de la Ruta Colombina.

Con este Centro de Interpretación, Pinos Puente se suma a la ruta Colombina al tratarse del municipio donde se encontraba Cristóbal Colón de regreso a Francia cuando lo localizó el emisario real de la Reina Isabel para retomar las negociaciones que habían quedado suspendidas. De esta forma, el municipio reivindica su pasado histórico vinculado a la ruta Colombina y éste será el primero de estas características, hasta la fecha, ya que no existe ningún espacio que dé a conocer la relación existente entre Colón y el Descubrimiento de América con la provincia de Granada, según ha explicado el alcalde, Enrique Medina.

La aportación de la Junta de Andalucía se realiza a través 2,3 millones de euros de fondos comunitarios del Grupo de Cooperación Provincial, gestionados por los ocho Grupos de Desarrollo Rural de Granada, y que están permitiendo impulsar 14 proyectos de infraestructuras turísticas y de puesta en valor del patrimonio en la provincia, ha explicado la delegada de Agricultura.

Inmaculada Oria, por su parte, ha reconocido el fuerte impulso que llevan las obras cuando es un proyecto que fue aprobado a primeros de año y ha mostrado sus satisfacción al comprobar la gestión que realizan los Grupo de Desarrollo Rural para impulsar la dotación de infraestructuras a las zonas rurales y mejorar el bienestar y calidad de vida de sus habitantes.

El Centro funcionará como Centro de Interpretación de la Ruta Colombina, como oficina turística, y centro cultural al albergará también una pequeña sala de exposiciones y en su interior se utilizará el patio para actividades culturales en la época estival. En las instalaciones también se ofrecerá también información de otras muchas otras rutas que pasan por este punto estratégico como son el Camino Mozárabe de Santiago y la Ruta de las Tres Medias Lunas, sistema de regadío de la época musulmana. El objetivo es incluir este proyecto en la Red de Centros de Interpretación de la provincia y también en la Red de Centros de Innovación Etnográfica de Andalucía,

A los pocos metros de la posada, que albergará el Centro, se encuentra el puente visigodo y se trata de una zona en la que confluyen varias rutas de interés cultural y turístico,

Consulta aquí más noticias de Granada.