Más de 600 personas han visitado el nuevo Museo de la Batalla de Bailén en el primer mes transcurrido desde su apertura, el pasado 12 de junio, y antes de que se celebre el grueso de actividades con las que el municipio jiennense conmemora el 206 aniversario de la célebre contienda, enmarcada en la Guerra de la Independencia de España.

En total han sido 612 las visitas que ha registrado el Centro de Interpretación de la Batalla de Bailén desde que volviera a abrir sus puertas el 12 de junio, una vez culminado el proyecto de musealización que financió la Diputación de Jaén con un total de 175.000 euros.

Así lo ha indicado a Europa Press la alcaldesa bailenense, Simona Villar (PSOE), que ha concretado que ese número de visitas se corresponde al periodo comprendido entre los días 12 de junio y 13 de julio, y es una cifra baja, a juicio de la regidora, que atribuye esa circunstancia al escaso tiempo que lleva abierto de nuevo el museo y que confía en que en estos días en los que se conmemora el aniversario de la batalla se incremente la cifra.

Muestras temporales

Precisamente en el marco de las Fiestas Conmemorativas se incluye la inauguración de dos muestras temporales en el museo que vienen a complementar su exposición permanente, dedicada al acontecimiento histórico y a la propia ciudad.

Se trata, en concreto, de una muestra que recoge el conjunto de carteles que este año se presentaron al tradicional concurso convocado con motivo de estas fiestas, y de otra titulada 'Soldados en la historia de España', compuesta por 17 láminas referentes a la obra del pintor catalán Augusto Ferrer-Dalmau Nieto, que llegan de la mano del RIMZ 'Córdoba' número 10 —Brigada de Infantería Mecanizada (Brimz) 'Guzmán el Bueno' X—, el Círculo de Amigos de la Brimz 'Guzmán el Bueno' X y el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas.

El programa de las fiestas incluye también, ya este sábado, una misa de campaña en la Plaza del General Castaños en recuerdo de los fallecidos en la contienda, que vendrá seguida de un desfile militar y de un homenaje al general Reding, entre otros actos.

Además, el sábado por la noche se celebrará un acto cívico militar y, ya el domingo, la 'Diana Floreada' por la mañana y la procesión de la patrona de Bailén por la noche. El programa de festejos culmina el próximo martes día 22 y a él se ha sumado desde este viernes la Compañía de Honores del Regimiento de Infantería Mecanizada 'La Reina' número dos, de guarnición en Córdoba.

Consulta aquí más noticias de Jaén.