La villa medieval de Sepúlveda (Segovia), declarada conjunto histórico-artístico, rendirá homenaje a la figura de Isabel 'La Católica' en su XXXI Fiesta de los Fueros, que como cada año tendrá lugar el tercer fin de semana de julio, en esta ocasión este viernes y sábado.

La fiesta conmemora el fuero otorgado a la localidad por el conde Fernán González, repoblador del municipio, y confirmado por Alfonso VI de Castilla en el año 1076. Esta norma, que fijaba el derecho en la Extremadura castellana y tenía vigencia en toda la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, fue posteriormente ampliada y otorgada a otras poblaciones como Zaragoza y Teruel.

Antes de reinar, Isabel adquirió el compromiso de jurar todos los fueros y libertades de los sepulvedanos, lo que supuso un punto de inflexión a partir del cual la vinculación de esta con la villa segoviana se hizo manifiesta. Hay constancia de que desde allí envió al entonces infante Fernando una carta en 1473, así como de su paso por el Convento de la Hoz.

Los actos que conmemoran aquellos hechos históricos arrancarán el sábado al mediodía con el Toque de la Zángana, que convocará a vecinos y visitantes al desfile que partirá desde la Puerta del Ecce Homo, así como al pregón inaugural, que correrá a cargo de la concejal del Ayuntamiento de Segovia y guía de arte sacro en la Catedral Mercedes Sanz de Andrés.

Pasacalles de músicos, bufones y cómicos, danzas, música tradicional y cuentacuentos componen la programación, en la que los cuadros teatrales, representados por los propios vecinos, adquieren un papel principal. Habrá tres piezas —'Enrique IV y Sepúlveda', 'La Princesa Enamorada' e 'Isabel y el Fuero de Sepúlveda'—, que se repetirán sábado y domingo.

A las 22.00 horas del sábado sonará el denominado 'toque de queda', una tradición medieval que pervive en Sepúlveda que llama a los vecinos, mediante 33 campanadas, a recogerse murallas adentro.

El toque dará paso al encendido de antorchas por las calles del municipio, la degustación de bocadillos y refrescos a precios populares y la procesión y el romance de los caballeros templarios. Poco después de la medianoche tendrá lugar la Música de las Antorchas a cargo del grupo Mayalde.

Durante todo el fin de semana estará abierto el Mercado de Artesanía 'Los Fueros', el que medio centenar de artesanos ofrecerán productos alimenticios como embutidos, quesos, repostería, aceite, vino, mermelada, patés, cerveza, bacalao, turrones o conservas, además de bisutería, jabones, hierbas medicinales, juguetes, artículos de madera, cuero y vidrio o abanicos, entre otros.

Consulta aquí más noticias de Segovia.