La Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias, informa que este sábado, según las predicciones de temperaturas realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la Región estará en alerta amarilla de Nivel 1 por altas temperaturas.

Así el Índice Diario de Extremos Térmicos (IDET), elaborado por el Servicio de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública, advierte que este sábado podrían alcanzarse los 38,3 grados centígrados de temperatura máxima y los 22,3 de mínima, superando así los umbrales de máxima y mínima establecidos para la Región (38º C y 22º C).

El director general de Salud Pública y Drogodependencias, Francisco García, ha indicado que la alerta amarilla supone un nivel de riesgo bajo "aunque deben extremarse las medidas de precaución para prevenir posibles golpes de calor y estar muy pendiente sobre todo de personas mayores, dependientes y niños".

García ha recordado que los golpes de calor pueden ocasionar la muerte, por lo que ha insistido en "la necesidad de adoptar conductas responsables", como no practicar deporte en las horas centrales del día, usar ropa ligera, evitar comidas copiosas y mantener los niveles de hidratación.

Las altas temperaturas, según el IDET, podrían mantenerse hasta el próximo domingo, llegando a los 34,5 grados de temperatura máxima y los 23 de mínima. A partir del lunes se prevé que las temperaturas desciendan hasta los 32,1 grados de máxima y los 21,1 de mínima.

RECOMENDACIONES

La Consejería de Sanidad y Política Social, ante el aviso de alerta amarilla, lanza una serie de recomendaciones a la población, como beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas; permanecer en lugares frescos, a la sombra; tomar una ducha o un baño fresco, bajar las persianas para que el sol no entre directamente, o hacer comidas ligeras a base de ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.

Además, hay que evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas; usar ropa ligera y de color claro, protegerse del sol, usar sombrero y gafas de sol; utilizar un calzado fresco, cómodo y que transpire; y no hacer deporte al aire libre ni realizar actividades que requieran gran esfuerzo físico en las horas de máximo calor, de 11:00 horas de la mañana a las 18:00 horas de la tarde.

Todas estas recomendaciones pueden consultarse en la página web 'http://www.murciasalud.es/pagina.php?id=50260&idsec=1834'.

Ningún fallecido en 2013

Por golpe de calor

Un golpe de calor, a diferencia de otras patologías relacionadas con como pueden ser los desmayos, es una emergencia médica y causa tratable de fracaso multiorgánico caracterizado por un incremento de la temperatura corporal central por encima de 40 grados centígrados y alteraciones del sistema nervioso central donde predomina la encefalopatía.

Durante el pasado verano, los profesionales de los centros hospitalarios de la Región notificaron ocho golpes de calor y ningún fallecido por esta causa.

Asimismo, en los Centros de Atención Primaria se atendieron 124 episodios por golpe de calor o patologías relacionadas con el calor, de los que el 31 por ciento, 39, fueron clasificados como golpe de calor y el resto como efectos adversos de calor o desmayos por calor.

Consulta aquí más noticias de Murcia.