Un informe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social ha sacado a la luz los "riesgos" con las que se están realizando intervenciones quirúrgicas en el Hospital Virgen del Rocío, informe motivado por una denuncia del Sindicato de Enfermería (Satse) de Sevilla.

Según ha informado este mismo sindicato en un comunicado, el informe de la inspección se refiere a una sala que está utilizando como quirófano en el Hospital de Traumatología y Rehabilitación y que, entre otras deficiencias, "carece de espacio suficiente para que el personal desarrolle su actividad en condiciones de seguridad".

Además, el sindicato explica que este quirófano lleva ya varios años en funcionamiento en condiciones "precarias" y fue objeto de la correspondiente denuncia por parte del delegado de prevención de riesgos del sindicato en abril de 2012.

Asimismo, los propios trabajadores han presentado los correspondientes comunicados de factores de riesgo por las condiciones en las que llevan a cabo las intervenciones, ratificadas en un posterior informe de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital (UPRL).

Entre las deficiencias, el Sindicato de Enfermería señala que el espacio reducido en el que se trabaja dificultan la movilidad del personal, hecho que se agrava con la presencia dentro de la habitación, al ser necesarios para el tipo de patologías que se intervienen, de un gran número de aparatos auxiliares (Respirador, artroscopio o portátiles de RX, entre otros), con su correspondiente cableado eléctrico.

De esta manera, las dificultades de movilidad, continúa Satse, han llegado a provocar caídas dentro del quirófano e incluso generan dudas sobre las condiciones de asepsia con las que debe contar un quirófano pues, en ocasiones, el personal se ve obligado a salir de la habitación y entrar por otra puerta.

De hecho, el Sindicato de Enfermería recalca que las denuncias han sido ratificadas ahora en el informe elaborado por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social tras una visita realizada a las instalaciones.

Así, el informe constata que las dimensiones del quirófano "no posibilitan al personal la suficiente libertad de movimientos para desarrollar sus actividades en condiciones de seguridad" alertando además que "existen riesgos de caída al mismo nivel por tropiezos de los trabajadores con el cableado de los aparatos que se utilizan".

Riesgo de caídas y falta de limpieza

En la misma línea, Satse detalla que la inspección alerta sobre los problemas que genera el uso del artroscopio durante las intervenciones quirúrgicas por la "gran cantidad de agua que cae al suelo", provocando "riesgo de caídas al mismo nivel de los trabajadores al estar pisando suelo mojado, riesgo que se agrava ante la existencia de cables sueltos por el suelo, y lo que provoca una situación de falta de limpieza".

De igual modo, el informe recuerda que la UPRL del Hospital ha puesto en conocimiento de la Dirección estos hechos "sin que se tenga constancia de que se hayan adoptado medidas para su subsanación, ni planificado la actividad preventiva necesaria para eliminar o reducir y controlar los riesgos detectados".

Para finalizar, el organismo inspector concluye relatando los incumplimientos de la normativa en materia de prevención y disposiciones de seguridad y salud en los lugares de trabajo que presentan el quirófano y elevando un requerimiento para que se subsanen las deficiencias.

A pesar de las denuncias, el Sindicato de Enfermería alerta que la Dirección-Gerencia del Virgen del Rocío ha hecho caso omiso tanto de las denuncias como del informe de la Inspección de Trabajo pues se siguen realizando intervenciones en este mismo quirófano.

De hecho, este viernes, denuncia Satse, se ha producido un accidente laboral de uno de los profesionales que estaban interviniendo que ha requerido asistencia.

Por eso, el sindicato finaliza exigiendo a la Dirección del Hospital que adopte las medidas necesarias para subsanar las deficiencias y deje de poner en riesgo tanto la integridad y seguridad de los profesionales que allí trabajan como la de los usuarios que atiende. En caso contrario, Satse solicitará que se depuren responsabilidades y se tomen medidas sancionadoras contra el gerente, sin descartar interponer una denuncia por lo penal.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.