El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que en los próximos días se firmará un convenio de colaboración con entidades financieras para inyectar dinero al sector productor y ha explicado que la Consejería de Agricultura lleva meses trabajando en este documento, que esta misma semana ha sido estudiado por las entidades financieras.

Este convenio será fundamental, a juicio de Monago, para "superar el obstáculo" que todavía existe de acceso al crédito por parte del sector agroalimentario, además de ser una medida que se toma como respuesta a la "necesidad" planteada por muchos productores.

"El crecimiento de esta comunidad pasa por fortalecer los sectores por los que destacamos como región. Y entre ellos la agroindustria ocupa un lugar que es privilegiado" ha añadido el líder del Ejecutivo regional en la inauguración de la central de procesado de nueces y central hortofrutícola de la empresa Torrealta, en Guadiana del Caudillo (Badajoz).

Monago ha agradecido también el "esfuerzo" de todos los innovadores que hacen un "campo del siglo XXI" y que destaca por ser "competitivo" e "innovador", al tiempo que ha considerado "acertado" la búsqueda de productos que no están ligados a la "voluntad de Bruselas", es decir, que no están ligados a las ayudas comunitarias, por lo que ha animado a buscar, con el apoyo del Gobierno de Extremadura, "horizontes" en nuevos cultivos.

EXPORTACIONES

Durante su intervención, José Antonio Monago ha resaltado que en 2013 el 54 por ciento del total de las exportaciones extremeñas fueron del sector agroalimentario.

Dentro, del sector, las frutas y hortalizas representan también el 54 por ciento del total, alcanzando casi 470 millones de euros. Esto se traduce en casi el 30 por ciento de todo el comercio exterior de la comunidad autónoma, ha indicado.

"Por lo tanto es un empuje muy importante del comercio exterior. Esa es la línea en la que hay que seguir perseverando", ha incido líder del Ejecutivo regional.

De igual forma, ha señalado que "cada vez son más" los países que aprecian la calidad de los productos extremeños y que a los más habituales como Portugal, Francia, Italia o Alemania, se unen otros como Japón, India, Suiza, Nigeria o Australia, donde crece el comercio exterior, por la "calidad" de las exportaciones agroalimentarias extremeñas.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.