El alcalde de Coín (Málaga), Fernando Fernández Tapia-Ruano, y el diputado provincial y presidente de la Fundación Madeca, Jesús Fortes, han presentado este viernes el informe 'Claves del mercado de trabajo en el Valle del Guadalhorce', que refleja en el mes de junio un descenso del desempleo de un 4,91 por ciento en su variación interanual y un incremento del 2,83 por ciento en la contratación, en el mismo periodo estudiado.

Fortes y Fernández, que han presentado el estudio en el antiguo Convento de Santa María de la Encarnación junto al director de la Fundación Madeca, Francisco García, han destacado la tendencia positiva que marcan las conclusiones, "algo que anima a ver con optimismo el futuro".

Asimismo han subrayado la reactivación que vive el sector de la construcción y los servicios, "que han recuperado su crecimiento". Con respecto a junio de 2013, ha aumentado un 5,7 por ciento la contratación en la construcción, mientras que en el sector servicios ha crecido un 26,1 por ciento en la variación interanual.

Por su parte, han explicado que los contratos en la agricultura han descendido un 42,7 por ciento, mientras que los del sector industrial lo han hecho un 14,17 por ciento, según se refleja en el informe.

Más contratos indefinidos

Con respecto a la tipología de los contratos, los resultados del análisis de la contratación muestran un crecimiento de los contratos indefinidos de un 61,62 por ciento en junio de 2014 con respecto a junio de 2013.

El análisis del paro realizado dentro del informe permite afirmar que el desempleo ha descendido en todos los sectores, excepto en la agricultura, que ha experimentado un aumento de un 18,86 por ciento interanual.

Por grupos de edad, entre los menores de 25 años el paro ha bajado un 1,44 por ciento, y un 11,74 por ciento en el colectivo de 25 a 44 años, mientras que de 45 años en adelante, ha aumentado un 3,69 por ciento.

Fortes ha comentado el seguimiento comarcal que realizará la Fundación Madeca durante los próximos meses, centrado en los diferentes sectores productivos, "lo que permitirá conocer la evolución que experimenta el paro y la contratación en la provincia de Málaga".

Este estudio revela además, "la consolidación en los primeros seis meses de 2014 la creación de empleo en todas las comarcas malagueñas". Así, el paro está bajando "de manera ininterrumpida desde febrero", de modo que en el primer semestre ha descendido un total de 18.343 personas.

En el conjunto de la provincia el número de contratos en junio respecto al mismo mes de 2013 creció un 13,6 por ciento y registró incrementos en todos los sectores excepto en agricultura, que se mantuvo estable (-0,6 por ciento). En este periodo, los contratos indefinidos aumentaron un 45,6 por ciento, mientras que los temporales un 12 por ciento.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.