La edil de Asuntos Sociales, Familia y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento hispalense, Lola de Pablo-Blanco, ha alegado este viernes sobre el futuro del servicio de ayuda a domicilio, que la Junta de Andalucía no responde a sus peticiones en cuanto a la redacción y rúbrica del convenio destinado a regular la financiación de este servicio a partir del 1 de enero de 2015.

Como se ha informado, CCOO y las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de Sevilla capital, un servicio encuadrado en la Ley 39/2006 de Atención a las Personas dependientes, financiada por el Estado y las autonomías y prestado a través de los ayuntamientos, han entregado este viernes 12.000 firmas ante el Consistorio hispalense y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), en defensa de este servicio encargado por el Consistorio a la empresa 'Clece'.

Como es sabido, el futuro de este servicio afronta su adaptación a la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que incide especialmente en las competencias de los ayuntamientos. La nueva ley reconoce como competencias "propias" de los ayuntamientos aspectos como el urbanismo, la vivienda protegida o la Policía Local, pero por contra determina que los servicios sociales y la sanidad, entre otras materias, son competencia de las comunidades autónomas, si bien admite la posibilidad de delegaciones.

Las competencias

Frente a esta regulación, el Gobierno andaluz ha promovido un decreto Ley que reserva para los ayuntamientos 29 competencias, por lo que la oposición del Ayuntamiento proponía recurrir a este instrumento para conservar la competencia del servicio de ayuda a domicilio. El Gobierno local del PP, no obstante, ha rechazado de momento adherirse a este decreto autonómico, toda vez que a final de año concluye el contrato adjudicado por el Consistorio a 'Clece' para prestar este servicio.

Lola de Pablo-Blanco, en ese sentido y ante la entrega de firmas protagonizada por las trabajadoras, ha asegurado que el Ayuntamiento de Sevilla "garantiza" la prestación del servicio de ayuda a domicilio y ha exigido a la Junta de Andalucía que "rompa su silencio irresponsable y abone la deuda que supera los ocho millones de euros". "Ya el 5 de febrero enviamos una carta solicitando reunirnos con la consejera para tratar el tema, algo de lo que aún no hemos obtenido respuesta alguna, además de que no contesta a las llamadas semanales", ha lamentado la delegada, quien ha precisado que "la realidad del servicio de ayuda a domicilio es que el Ayuntamiento, como bien conocen los ciudadanos y la oposición, se viene haciendo cargo de él garantizando su prestación al contratarlo y abonando puntualmente todas las facturas, para que los trabajadores reciban sus nóminas mes a mes y sin retrasos".

Asimismo, ha añadido que el Ayuntamiento está sosteniendo este servicio "a pesar de los incumplimientos de la Junta de Andalucía respecto al anticipo de las cantidades que, según el convenio elaborado por ellos mismos, lo financian en su integridad, junto con el copago de los usuarios". Sin embargo, ha concretado que a día de hoy el importe de la deuda de la Junta con el Ayuntamiento supera los ocho millones de euros".

Pendientes del convenio

Respecto a la finalización del contrato a 31 de diciembre de 2014, "ante la preocupación de este equipo de gobierno para que la Junta no se demorara en adaptar el convenio, que regula la financiación del Servicio a la Ley 27/2013, se remitió una carta a la Consejera de Igualdad, salud y Políticas Sociales el pasado 5 de febrero". De hecho, "han sido continuos las llamadas y los correos electrónicos, sólo esta semana ha habido cuatro llamadas y un corre electrónico, todo sin éxito alguno, no responden a nada".

Así, De Pablo-Blanco ha apuntado que "en este correo se le conminaba a adaptar el convenio con la antelación suficiente para posibilitar la tramitación administrativa necesaria previa a la adjudicación del contrato para 2015", pero "a día de hoy continuamos a la espera y la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales sigue callada".

"Hoy no estaríamos en esta situación si hubieran contestado el mismo 5 de febrero a nuestra petición, es urgente y necesario que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales firme el nuevo convenio que regule la financiación del servicio a partir de 1 de enero de 2015 conforme a la Ley", ha reiterado la delegada, quien considera que "está más que demostrado que este Ayuntamiento apuesta por la prestación del servicio de ayuda a domicilio, algo que no hace la Junta como así lo demuestra con sus hechos de sucesivos impagos".

Por ello, "la Junta debe ya actuar ante su desidia con un recurso tan importante como es la ayuda a domicilio y cumplir todas y cada de sus obligaciones, como sí hace el Ayuntamiento de Sevilla". Ha concluido que "este Ayuntamiento lo que hace es pagar, pagar y pagar todo lo que le corresponde a la Junta en ayuda a domicilio para garantizar su prestación a los dependientes".

Asimismo, ha admitido que este viernes se han recibido en el Ayuntamiento 11.977 firmas por la continuidad del servicio de ayuda a domicilio, que serán remitidas "de inmediato a la consejera para su toma de conciencia del problema que se está generando por su silencio irresponsable sobre el futuro del convenio que tiene con los ayuntamientos para garantizar la financiación del servicio".

Por último, ha aclarado que "se han mantenido varias reuniones tanto con el comité de empresa como con representantes de CCOO, a los que se ha informado convenientemente de todo". En concreto, en el último encuentro celebrado la semana pasada, en el que el Ayuntamiento ofreció toda la información, transmitieron que ellos tampoco han conseguido mantener hasta ahora ninguna reunión con la Consejería".

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