La Comisión de Artesanía de Andalucía ha celebrado este viernes en Sevilla una reunión y ha aprobado por aclamación unánime la normativa que regulará el uso de la nueva marca de calidad que se va a poner en marcha en el sector, así como la modificación del decreto que regula el funcionamiento y la composición de este órgano consultivo de la Junta, con el objetivo de reforzar la representación de artesanos.

Así, en un encuentro presidido por la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, la comisión dio luz verde al nuevo decreto por el que se regula la organización, composición y régimen de funcionamiento de este órgano, que pretende dar "más presencia y fuerza a los representantes del sector artesanal andaluz, para que participen activamente en el trabajo que se desarrolla en la citada comisión", según señala la Junta en una nota.

Para ello, se ha incrementado "notablemente" el número de representantes del sector que formarán parte de la comisión, máximo órgano consultivo de la Junta en la materia, contando, a partir de la aprobación de esta norma, con un representante por cada una de las provincias andaluzas, al tiempo que se establecerá un procedimiento de elección democrática entre todos los inscritos en el Registro de Artesanos de Andalucía.

Marca artesanía andalucía

Además, en la reunión de la comisión se ha aprobado la nueva orden por la que se regula la Marca de Artesanía Andalucía, con la que se quiere dotar al sector de una seña de identidad que identifique de manera inequívoca los productos que se elaboran en la comunidad autónoma y diferenciarlos así de aquellos que son producidos industrialmente o que tiene origen en otros territorios o países.

Estas nuevas normas fueron presentadas y debatidas en el transcurso del I Congreso de Artesanía de Andalucía, celebrado el pasado mes de febrero en Sevilla donde se dieron cita representantes de toda la comunidad, y con su elaboración se da respuesta a las necesidades planteadas por el sector y se da cumplimiento a las prioridades marcadas desde la Dirección General de Comercio en esta Legislatura.

Nueva zona artesanal

Asimismo, se aprobó la declaración como nueva Zona de Interés Artesanal a Granada capital, que aglutina a diversos talleres situados en la ciudad. Por último, se informó del cese como miembro de la comisión a petición propia por razón de su jubilación del Maestro Artesano malagueño José Ángel Chacón Tellado, y del nombramiento en su lugar de Juan Eugenio Alfonso Fernández, de Almería.

La comisión está integrada por representantes de Administración autonómica, los agentes socioeconómicos, las organizaciones sectoriales y los artesanos. Entre sus funciones, se encarga de informar sobre la elaboración de la normativa en la materia, la concesión de la Carta de Maestro Artesano, la declaración de las Zonas y Puntos de Interés Artesanal y el análisis de las medidas de mejora y desarrollo del sector.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.