El consejero de Industria, Turismo y Empresa, Juan Carlos Ruiz, ha presentado este viernes, junto al rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela, el Barómetro de la Empresa Familiar en la Región de Murcia, que arroja unos datos "buenos" de las conclusiones del primer semestre del 2014, que hacen que el índice de confianza de las empresas familiares de la Región suba por cuarto semestre consecutivo, hasta situarse por primera vez en saldo positivo.

Así lo ha calificado el director de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum, Ángel Meroño, que ha explicado los resultados y conclusiones del barómetro, acompañado por el director territorial de Cajamurcia BMN, Juan Antonio Campillo; y la presidenta de Amefmur, Isabel Sánchez.

De esta forma, Meroño ha destacado que el tema monográfico que se ha seguido en esta undécima edición del barómetro gira en torno al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como varias entrevistas a empresarios relevantes dentro del ámbito de la empresa familiar en la Región.

Por su parte, el consejero ha destacado que "estamos en un periodo de recuperación" y ha agradecido a la Cátedra de la Empresa Familiar "el trabajo que nos ponen sobre la mesa", así como "por lo que ayudan a las empresas, la universidad, los bancos y a la administración para conocer cómo es la realidad de la empresa familiar".

Se ha mostrado satisfecho con los resultados que arroja el barómetro, al tiempo que ha asegurado que es "muy gratificante" conocer los datos de este semestre en torno a las empresas familiares de la Región de Murcia y ha recordado que un objetivo de la Comunidad es "apoyar a las empresas y su posibilidad de creación de empleo".

"Hay que apoyar a la empresa y a la empresa familiar", ha asegurado Ruiz, que ha anunciado que "desde la Administración vamos a apoyarla con la exención casi total del impuesto sobre sucesiones y donaciones para las empresas y explotaciones agrícolas familiares".

De este modo, el barómetro refleja que se consolida la situación de recuperación de la economía. Así, el director de la Cátedra de Empresa Familiar ha indicado que se prevé un crecimiento del 3,6 por ciento en la economía mundial, mientras la Unión Europea crecerá en 2014 un 1,5 por ciento.

A nivel de España, "tras nueve trimestres de caída del PIB, hay un crecimiento en el primer trimestre de este año y se espera que lo haga durante este 2014 entre el 1 y 1,2 por ciento", ha asegurado Meroño, que ha incidido en que Murcia crecerá de el 0,5 y el 1 por ciento.

Otro dato "relevante" es que los 97 empresarios murcianos consultados han calificado la situación económica murciana como "positiva", algo que no se producía hasta ahora desde que se realiza el barómetro, que cuenta con diez ediciones antes de la presentada este viernes.

Así, según ha afirmado Meroño, las empresas familiares murcianas "tienen la sensación de que la economía española ha ido a mejor", al tiempo que tienen unas expectativas para los próximos seis meses "muy positivas".

En este sentido, ha explicado casi el 40 por ciento de las empresas creen que la situación mejorará en la economía murciana durante el próximo semestre, y un 37 por ciento opina que mejorará la de la propia empresa.

Ruiz ha asegurado al respecto que la base de estas expectativas es la "confianza", que ha calificado como la "sangre de la economía", ya que "si no hay confianza no existe movimiento económico". En esta línea, ha afirmado que "se había perdido mucha confianza en nuestro sistema económico y financiero, pero las empresas están ganando en confianza, y esto que es una gran noticia".

Por otro lado, las exportaciones experimentan su quinto semestre consecutivo de crecimiento, con un saldo del 8,9 por ciento. "Las empresas familiares murcianas están apostando por la exportación en mayor medida que la media", ha afirmado Meroño.

Respecto al empleo, "por primera vez, nos ponemos en un saldo positivo del 3,2 por ciento", ha remarcado el director de la Cátedra de Empresa Familiar, que ha asegurado que "es mayor la proporción de empresas que han creado empleo que la de las empresas que lo han reducido".

Principales dificultades y preocupaciones

En cuanto a las principales dificultades que encuentran las empresas familiares en la Región de Murcia, el barómetro indica que la preocupación por la demanda sigue siendo la más elegida, "aunque son ya tres semestres donde disminuye su importancia, bajando 14 puntos".

Además, el aumento de la presión competitiva, que se sitúa en el 53 por ciento, supera a las dificultades de financiación, que descienden hasta el 40 por ciento.

En este sentido, el director territorial de Cajamurcia BMN ha asegurado que esta tendencia se debe a que las empresas "cada vez encuentran menos dificultades para encontrar financiación para sus proyectos".

A su vez, aumenta la preocupación por la calidad de los productos y servicios que ofrecen las empresas en 6 puntos, que hacen que supere en un 61 por ciento frente al 59 por ciento respecto a la preocupación por los costes.

Carácter familiar de las empresas

Además, el barómetro refleja el carácter familiar que presentan las empresas de la Región de Murcia, cuyos principales objetivos persiguen mejorar la reputación y asegura el crecimiento y supervivencia de la empresa.

Por otro lado, en palabras de Meroño, "recobra importancia la transmisión a la siguiente generación o la incorporación de directivos de la familia", que habían pasado "a un segundo plano hasta ahora".

Así, el capital humano sigue siendo el recurso aportado por la empresa más valorado, aunque decrece su importancia durante este semestre, al tiempo que aumenta la importancia de las relaciones sociales y los recursos financieros aportados por la familia.

Consulta aquí más noticias de Murcia.