Un total de 6.216 alumnos ha sido admitido en el primer listado de preincripción para acceder a la Universidad de Valladolid (UVA) en el curso 2014/2015, para el que ha solicitado plaza 8.623 estudiantes en primer instancia.

El periodo de matriculación para los admitidos arranca este viernes y se prolongará hasta el próximo jueves, 24 de julio, por lo que todos los alumnos admitidos en el primer listado tendrán que matricularse en este periodo, en caso contrario perderán su plaza, que se ofrecerá a los que permanecen en lista de espera y que han solicitado en el proceso de preinscripción. Posteriormente, se publicarán nuevos listados de admitidos el 29 de julio, y el 5, 15 y 25 de septiembre.

Estos son los datos sobre el número de estudiantes que han solicitado plaza en la Universidad de Valladolid durante el periodo de preinscripción, desarrollado entre el 10 de junio y el 14 de julio.

Hasta la fecha, estos primeros datos son provisionales, 8.623 estudiantes ha presentado su solicitud, de los cuales 6.216 han sido admitidos, cifra "muy similar" al curso pasado, con 8.851 candidatos y 6.210 admitidos.

Por titulaciones, Medicina, como en el curso pasado, acapara el mayor número de alumnos en lista de espera (3.370). En este primer listado 320 alumnos han accedido a esta titulación, mientras que las plazas disponibles son 185.

En segundo puesto se encuentra Periodismo, con 395 demandas, 188 admitidos y 241 a la espera de alguna renuncia, que aspiran a lograr una de las 120 plazas con las que cuenta este Grado que se imparte en Filosofía y Letras. En tercer lugar, Fisioterapia, en el Campus UVA de Soria, con 350 solicitudes y 125 admitidos; Enfermería en Valladolid, con 159 admitidos y 335 solicitudes, y Derecho, donde han entrado 227 y contabilizan 302 solicitudes.

Distribución por campus

Por campus, Valladolid ha admitido 4.236 de las 6.395 solicitudes en primera opción; Palencia, 593 admitidos, de 435 solicitudes; Soria ha contabilizado 1.123 solicitudes y ha admitido a 66 estudiantes, y Segovia, ha admitido 720 alumnos y ha contabilizado 670 solicitudes.

Por centros, la Facultad de Medicina de Valladolid, como el año anterior, es la que más solicitudes ha recibido, seguida de la Escuela de Ingenierías Industriales de Valladolid, la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Educación y Trabajo Social, ambas emplazadas en la capital vallisoletana.

En cuanto a la nota de corte para acceder a las diferentes titulaciones (nota que establece la calificación del último alumno admitido), Medicina, con 12,213, encabeza esta lista seguida de Derecho y Administración y Dirección de Empresas (DADE), con 10.908; Fisioterapia (Soria), 10.25; Ingeniería en Diseño Industrial, 10,208, y Enfermería (Valladolid), con 10,087.

Por otra parte, la lista de espera se centra principalmente en las carreras relacionadas con las Ciencias de la Salud. Así, Medicina tiene 3.370 alumnos, Enfermería, en el Campús de Valladolid, 1.130; Enfermería, en Soria, 889; Fisioterapia, también en la capital soriana, 857; el Grado de Enfermería en el centro adscrito palentino, 681, Nutrición Humana y Dietética, con 344.

Orgullo para la universidad

Así lo ha anunciado la vicerrectora de Estudiantes de la UVA, Cristina Pérez Barreiro, este viernes en el Palacio de Santa Cruz de Valladolid acompañada por la jefa de Servicios de Alumnos de la Institución académica, Julia Bachiller.

Este primer listado muestra unos guarismos similares a cursos pasados, "con una oscilación de un centenar", significa, según la vicerrectora, que muchos estudiantes consideran la UVA como "el lugar adecuado" para continuar sus estudios, motivo por el cual, la Universidad "se siente orgullosa". Asimismo, Pérez Barreiro ha insistido en el carácter provisional de esta criba, pues sólo cuando termine este primer trámite se podrán ofrecer "datos concretos".

Por su parte, Bachiller ha aconsejado a los alumnos que no han conseguido entrar en la primer opción, matricularse de la segunda, para así poder tener plaza. "La lista es provisional hasta finales de septiembre cuando se finaliza todo el proceso de admisión", ha puntualizado.

Este proceso se repetirá hasta cuatro veces más, por última vez el 25 de septiembre, cuando se recupera a los alumnos que han superado el bachiller y las pruebas de selectividad.

Asimismo, serán los centros que acogen las propias titulaciones los lugares en donde los estudiantes tendrán que tramitar, de forma presencial, la matriculación en la titulación escogida, además de los centros, una vez que confirmados los datos de matriculación, acogerán la posibilidad de tramitar la automatrícula, que se hará en todos los centros en un futuro, "cuando el sistema de preinscripción posibilite la comprobación de los datos de cada alumno".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.