La Interprofesional Láctea (Inlac) ha elegido en su asamblea general del pasado jueves al máximo responsable de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Asturias (Asaja), Ramón Artime, como nuevo presidente de la entidad.

Según indican desde la asociación en nota de prensa, "en esta nueva etapa Inlac se propone establecer acuerdos que permitan seguir representando los intereses comunes de la cadena del sector de vaca, oveja y cabra, así como diseñar y acordar medidas que faciliten la vertebración y estabilidad sectorial".

"Durante la reunión mantenida, a la que asistieron representantes de toda la cadena agroalimentaria láctea, se han tratado aspectos relevantes para la estabilidad del sector lácteo tales como el sistema de gestión de contratos o el sistema de indexación de precios. Además, se ha presentado un potente Plan de Comunicación a través del cual la interprofesional ofrecerá al sector la máxima transparencia", destacan desde la organización.

Tras este encuentro tuvo lugar la renovación de cargos en la que se ha decidido que "Artime ejercerá como Presidente de Inlac durante los próximos dos años. En este sentido, el nuevo Presidente, considera fundamental que la interprofesional desarrolle lo más rápido y eficazmente posible las funciones reguladas en el Paquete lácteo que aseguren una mayor estabilidad del mercado de la leche cruda a través de las herramientas de gestión de producción".

Por otro lado, según indica el nuevo presidente de la asociación, "el futuro de la interprofesional se centrará en mantener debidamente informado al sector mediante el mantenimiento y actualización de índices de referencia de precios para la leche de vacuno, ovino y caprino así como la realización de proyectos de investigación aplicada que aporten optimización a la producción y transformación de leche".

Asimismo, el nuevo presidente apuesta porque "la Inlac realice una labor importante comunicando a la nueva Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) cualquier incumplimiento de la nueva Ley e la Cadena Agroalimentaria con el objetivo de avanzar en la mejora de las relaciones entre los operadores del sector".

Plan estratégico de inlac

Además, durante el encuentro, la Asamblea ha ratificado el Plan Estratégico de Inlac. El documento pretende sentar los elementos clave de la estrategia de Inlac 2014-2020, estableciendo siete objetivos estratégicos, entre los que cabe destacar el "elaborar información de alto valor que permita mejorar el conocimiento y transparencia de la producción y el mercado; la mejora de la imagen para difundir el conocimiento y promover el consumo de la leche y los productos lácteos de vaca, oveja y cabra y el promover programas de investigación y desarrollo en el sector lácteo, entre otros".

"Tanto la creación del Plan Estratégico de INLAC, como la constitución del nuevo cargo de Director Gerente, son consecuencia del firme deseo de dar un paso más en la profesionalización de INLAC", concluyen desde la asociación.

Consulta aquí más noticias de Asturias.