El ciclo de conciertos dentro de la programación de '48 noches cultura abierta en la UNIA' se inicia este lunes acogiendo el blues y el swing con dos conciertos que se celebrarán el lunes 21 de julio con el grupo onubense Fizzy Soup, y el lunes 28 de Q & The Moonstones.

Ambos grupos son ganadores del concurso UNIA música abierta, que tiene como premisas, en palabras de la vicerrectora del campus La Rábida, Yolanda Pelayo, "promover a los grupos que apuestan por el copyleft y están alejados de todo lo que supone la industria discográfica con un sistema de descarga y música abierta".

Fizzy Soup propone una confluencia entre lo antiguo y lo contemporáneo, "viajando desde el blues a la electrónica con tintes vintage" como refleja su primer trabajo 'Wood Room'. El grupo de música está formado por Sonia García a la voz y percusión, Javier Corroto a la guitarra, órgano y voces, Fausto Efe con el sintetizador, secuenciador electrónico y percusión y Manuel Miguel al saxofón.

Por su parte, Q and the Moonstones llevarán al ciclo un repertorio variado de temas propios y versiones que alternan swing, rock & roll, soul y jazz clásico. En su primer disco han contado con la colaboración del productor británico de blues Mike Vernon (que ha producido a Eric Clapton, Peter Green o David Bowie). La banda está compuesta por el guitarrista Quique Bonal, la cantante Vicky Luna (las Niñas), y el batería José Mena y Nani Conde al bajo.

Según ha declarado Bonal, "decidí presentarme a la convocatoria en primer lugar porque soy docente y todo lo que se relacione la música con los ámbitos estudiantiles me parece estupendo, además, porque apoyo la música abierta como vía de producción, ya que, aunque dicen que ha habido un aumento de ventas en la industria, yo creo que no es así o no se ve así".

Los conciertos serán los lunes 21 y 28 de julio en el campus de La Rábida (Huelva) a las 23 horas y con entrada libre al público hasta completar aforo, en paralelo a los cursos de verano organizados por la UNIA.

Consulta aquí más noticias de Huelva.