El uso de la nube en el ámbito empresarial supone "mejor desarrollo, más control de la calidad, creación de infraestructuras, en definitiva un cambio en la cultura empresarial", según han asegurado los profesores y expertos que han comparecido en el curso de verano organizado por la UNIA 'Cloud computing: la informática como servicio en Internet' que se ha clausurado este viernes.

El profesor de la Universidad de Huelva y director del curso, José Luis Álvarez, ha declarado que entre los objetivos del curso estaba "hacer hincapié en los nichos de mercado" que ofrece la nuble y, "explicar el cloud computing y cómo se ofrece un servicio a través de Internet, una infraestructura".

Además, ha añadido que "no todo es la nube" sino la reducción de costes que supone como nicho de mercado, "aportando fiabilidad del servicio, siendo siempre precavidos con lo que se almacena y donde", ha subrayado.

Según el profesor de la Universidad de Granada Juan Julián Melero, que también ha participado en el curso, "trabajar en la nube supone un cambio en la cultura empresarial y permite crear infraestructura". Por otra parte, ha recalcado que "el desarrollo de la nube está muy relacionado con el software libre, y es muy importante para la creación de esta maquinaria empresarial".

Seguridad en la nube

Entre los principales inconvenientes de la nuble, se encuentra la seguridad de los datos depositados en ella, siendo esta información "más sensible", según Álvarez, a sufrir ataques. A pesar de esto, ha asegurado que "amparados en la Ley de Protección de Datos y utilizando puertos seguros esto puede evitarse".

Por su parte, Melero ha destacado que "todo lo que se almacena es bajo una normativa comunitaria de protección de datos, y por obligación hay que elegir dónde ubicar la maquinaria, ya sea bajo el amparo de Estados Unidos — donde las leyes son más laxas y es más barato — o el Marco Europeo", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Huelva.