El Síndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt, ha señalado este viernes que Bruselas investiga a la Comunitat Valenciana pero "otras autonomías han entrado en el plan de pago a proveedores y en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) sacando facturas" pendientes de aplicar al presupuesto.

Así se ha pronunciado Queralt en declaraciones a los medios tras la toma de posesión de José Cholbi como Síndic de Greuges, al ser preguntado por la investigación de la Comisión Europeapor posible manipulación de las estadísticas de déficit y deuda en la Comunitat Valenciana.

"Europa ha abierto este expediente, que es una competencia nueva que tiene en estos momentos, y no tengo mucha noción de cómo va a terminar", ha indicado el Síndic de Comptes, que ha señalado, al ser preguntado si esta era una práctica habitual, que "prácticamente todas" las comunidades se han acogido al plan de pago a proveedores y "tenían facturas pendientes de aplicar al presupuesto". "No digo más", ha apuntado.

En todo caso, ha recordado que desde 1988 la sindicatura ha puesto de manifiesto dos cosas: "que la transferencia inicial de sanidad se hizo deficitaria porque el Estado cuando ya había terminado la transferencia sacó de los cajones 24 millones de euros, lo cual demuestra una infrafinanciación desde el origen".

Además, ha proseguido, "debe quedar claro que la Sindicatura ha cumplido con su obligación de que cuando conoce cualquier tipo de incidencia o cuestión relativa a la gestión presupuestaria financiera lo ha puesto de manifiesto desde el principio hasta el final".

Precisamente en 2012, ha explicado Queralt, lo que vino a decir este órgano es que "se han liquidado desde todas las facturas que están incluidas en el balance en las cuentas correspondientes y a partir de ahí han aflorado".

Una vez llegados a ese punto lo que se ha hecho ha sido "revisar que esas facturas han sido incluidas en el registro unificado de facturas y que ese registro funciona bien".

Preguntado por si considera que desde la Generalitat no se les ha hecho mucho caso respecto a esas recomendaciones, el Síndic ha señalado que "las recomendaciones han sido insistentes desde siempre y no es que no nos hagan caso, al final tenían que hacer caso porque esas facturas tienen que aflorar y en ultima instancia pagarse porque si el servicio se ha prestado, el suministro se ha hecho, la obligación es pagar" y a través del FLA y el plan de pago a proveedores "se han contabilizado y pagado la maytoría de ellas".

Respecto a si hay facturas en los cajones en otros sectores como el de las universidades, Rafael Vicente Queralt ha explicado que "ahí ha habido una cierta confusión, eso no son facturas en los cajones, son compromisos de pago con cargo a ejercicios futuros", una cuestión "totalmente clara y transparente".

Consulta aquí más noticias de Valencia.