El Ayuntamiento de Jaén va a ejecutar una serie de actuaciones en ocho puntos del barrio del Bulevar para adecentar y "recuperar la imagen verde" de rotondas e isletas que circunvalan al tranvía, todo ello a través de un proyecto presupuestado en 295.960,40 euros que se realizará con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agraria (Pfoea) de este año 2014.

Así lo ha anunciado este viernes el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, en una comparecencia ante la prensa en la plaza Jaén por la Paz, que va a ser una de las que se beneficie de estas actuaciones, que el regidor ha concretado que se van a llevar a cabo en ocho puntos de ese lugar y también de la calle Doctor Eduardo García Triviño y la rotonda de Donantes de Sangre.

El plazo aproximado de ejecución del proyecto es de cuatro meses —desde el próximo mes de noviembre hasta febrero del año que viene—, y en él se calcula que trabajarán unas 165 personas —entre operarios, capataces y personal de dirección de obra— en el conjunto de la actuación; en torno a 18 personas en cada una de las nueve quincenas en las que está previsto que se prolongue.

El primer edil ha subrayado que los espacios en los que se va a actuar se encuentran "totalmente abandonados" por parte de la Junta de Andalucía, que "ya no quiere saber nada de su capricho político" —en alusión al tranvía—, pero que el Ayuntamiento quiere arreglar en pos de la "imagen de la ciudad".

Entre las actuaciones previstas, según ha detallado, figura el restablecimiento del riego en isletas de la plaza Jaén por la Paz y en la rotonda de Donantes de Sangre, así como la construcción de "un pequeño parque para menores" en la zona arbolada junto a la calle García Triviño, en el que se instalarán diversos juegos infantiles, entre otro mobiliario, según ha explicado.

El alcalde ha aprovechado la ocasión para realizar un balance de las actuaciones que se han llevado a cabo desde el año 2011 en la ciudad con cargo al Pfoea, con el que se ha invertido "más de un millón de euros", según ha destacado.

Así, ha recordado que con cargo al Pfoea de 2011 se ejecutaron 281.706,08 euros en un proyecto de "zonas verdes" en el Recinto Ferial, mientras que con el programa de 2012 se invirtieron 290.157 euros que fueron destinados a labores de recuperación de zona verde y a una zona deportiva, la de Valparaíso, en el barrio de La Alcantarilla, así como en zonas verdes del cementerio de San Fernando y a la ampliación del Vivero Municipal en el Batán.

Ya con el Pfoea del pasado año se llevó a cabo la obra que ha dado lugar al parque 'Humorista Santi Rodríguez', en el barrio de Santa Isabel, con una inversión de 235.000 euros, según ha concluido el alcalde.

Consulta aquí más noticias de Jaén.