El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha mostrado este viernes la "satisfacción" por parte del Gobierno regional tras los "buenos resultados" que el informe de Transparencia Internacional ha otorgado a La Rioja. Cabe destacar que nuestra comunidad autónoma ha recibido una puntuación global de 96,3 puntos sobre 100 y en cuatro de las seis áreas evaluadas ha alcanzado la nota máxima.

Emilio del Río ha indicado que estos resultados son "una muestra del compromiso que mantiene el Gobierno regional con la transparencia" y ha destacado que es "en esta línea en la que vamos a continuar trabajando".

El consejero de Presidencia y Justicia ha valorado así los resultados acompañado por la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Concepción Arruga. Ambos han coincidido en destacar que la premisa del Gobierno regional es "continuar ofreciendo a los ciudadanos toda la información detallada de la comunidad".

Tras analizar los resultados, La Rioja se encuentra 7,7 puntos por encima de la media nacional, que se ha situado en 88,6 puntos, y en el segundo puesto en transparencia tras la misma puntuación de cien sobre cien de Castilla y León, Cataluña y País Vasco. Un "sobresaliente alto casi matrícula" que permite continuar "un camino para no solo mantener estos excelentes resultados sino para que los ciudadanos tengan cuenta detallada de todo lo que se hace en la Administración autonómica".

Con estos resultados, La Rioja continúa "con su trayectoria impecable" que ya se habían mostrado en los informes elaborados por la Transparencia Internacional. El primero de ellos se llevó a cabo en 2010 y La Rioja resultó ser la tercera comunidad autónoma mejor valorada, con una nota de 83,8 puntos. En 2012 el Gobierno de La Rioja se aupó al primer puesto con un resultado de 97,5 puntos.

Emilio del Río ha recordado además que el Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas se elabora por parte de la única organización no gubernamental que trabaja por la transparencia en el mundo. En esta ocasión, este estudio evaluaba un total de 80 indicadores, englobados en seis grandes áreas. Como novedad, el informe incluía 16 nuevos indicadores referentes a la nueva Ley de Transparencia.

Por su parte, Concepción Arruga ha querido destacar que "si bien hace dos años las noticias sobre España hacían referencia al rescate o a la salida del euro hoy se ven los esfuerzos y las valientes reformas que se han llevado a cabo para salir adelante". Por ello "este trabajo y esfuerzo se ha mostrado y hoy el ciudadano tiene lo que quiere saber".

Con ello, en palabras de la consejera, "se demuestra que el sistema democrático funciona en nuestro país" y las comunidades autónomas "hemos sido un factor clave para mantener el estado de bienestar".

El gobierno de la rioja "ha cumplido su hoja de ruta"

Tras los resultados de este informe, ha finalizado, "se demuestra que el Gobierno de La Rioja ha cumplido su hoja de ruta y en ello seguiremos trabajando".

Como muestra de esa transparencia, ambos consejeros han destacado la reciente aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno que se encuentra actualmente en trámite parlamentario y que "refuerza el compromiso del Gobierno riojano con la transparencia".

A ello se suma el nuevo Portal de la Transparencia, creado en enero de 2011, con el que se facilita en único punto toda la información institucional, económica, financiera y de cualquier naturaleza.

La información disponible está estructurada en seis áreas: información institucional; contratación de servicios y suministros; ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas; relaciones con el Parlamento; información económica y financiera; y relación con los ciudadanos y la sociedad.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.