Experto alerta de la "repercusión en la calidad" del "sometimiento de la producción intensiva a la tecnología"

El catedrático de Ecología de la Universidad de Jaén (UJA) Roberto García ha llamado la atención, en el marco de los XV Cursos de Verano 'Intendente Olavide' que celebra la institución académica en La Carolina, del "sometimiento de la producción intensiva a la tecnología" y la "repercusión negativa" que eso tiene en la calidad del producto.

Así lo ha indicado este jueves la UJA en una nota, en la que ha explicado que el también director del curso 'Agricultura y ganadería ecológica. Retos y oportunidades' —uno de los que se imparte estos días en La Carolina— se ha referido a modo de ejemplo a los tomates de invernadero, que tienen un tamaño estandarizado para encajar con las máquinas que las distribuyen en función de su perímetro.

Así, para Roberto García el futuro del sector primario está vinculado al retorno a los métodos tradicionales, siempre que se apliquen a los mismos las mejoras derivadas de los conocimientos técnicos actuales, ya que, en su opinión, el actual sistema intensivo de producción agrícola, fundamentado en la utilización de productos químicos, además de afectar al sabor de los alimentos cultivados, es pernicioso desde un punto de vista medioambiental.

"Ya no hay abejas y apenas hay pájaros en los campos", ha lamentado el catedrático de la UJA, que ha vinculado el auge de la agricultura ecológica al "reconocimiento general de que las prácticas actuales de cultivo son insostenibles".

García Ruiz ha admitido que los alimentos ecológicos son más caros de producir, coste que repercute en el precio final del producto, pero "ha desmontado la afirmación de que para el agricultor es una apuesta de riesgo al no utilizar productos fitosanitarios químicos", al respecto de lo cual ha aludido a una encuesta en la que han participado más de 90 agricultores ecológicos "y sólo dos tenían un problema con las plagas".

Curso sobre inmigración

Por otra parte, en el marco de esta actividad también se está impartiendo durante estos días en La Carolina el curso 'La Unión Europea ante la inmigración ilegal: ¿una cuestión penal?', cuyo director, el catedrático de Derecho Penal de la UJA, Guillermo Portilla, ha expresado "la dificultad de encajar jurídicamente determinadas prácticas cuya legalidad depende del lugar en que se practiquen".

Según ha declarado, "para mayor confusión, determinados organismos internacionales conceden autonomía a determinadas comunidades para desarrollar sus costumbres", al tiempo que ha señalado que la Justicia occidental "no transige con determinadas prácticas que considera contrarias al Derecho, como la tortura, la ablación o el trato inhumano, que otras civilizaciones toleran con el visto bueno parcial de organismos que valoran estas prácticas parte de la idiosincrasia de las comunidades indígenas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento