Un equipo internacional de investigadores liderado por Eduard Torrents, del Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC) ha hecho un descubrimiento sobre la evolución del ADN que abre una nueva vía para desarrollar fármacos contra los tumores, las bacterias y los virus.

Los investigadores han profundizado en el estudio del enzima RNR (ribonucleotidil reductasa), una diana para fármacos indicados contra el cáncer e infecciones tanto bacterianas como parasitarias o víricas ya que sintetiza los precursores dels ADN.

Si se encuentran inhibidores específicos de este enzima no hay ADN y por tanto no se produce la división celular que participa en los tumores o en la propagación de dichas infecciones.

Creación de un tumor

Los tumores aparecen cuando se descontrola el proceso de división celular en el cual una célula inicial llamada madre se divide en dos para formar dos células hija y se produce el crecimiento de los organismos pluricelular.

La división celular se da cuando se crean nuevas células para remplazar las viejas o para desarrollar nuevas funciones, o cuando las células que resultan dañadas o que ya no se necesitan mueren para dejar espacio a las células reemplazantes sanas.

Si se altera el equilibrio de división y muerte de células se puede formar un tumor.