Cantabria se sumará al sistema de información compartida en violencia de género y alertas por menores desaparecidos

El ministro del Interior destaca que la región está "a la cabeza de Europa" en materia de seguridad

Cantabria se sumará al sistema nacional de información compartida en materia de violencia de género, VIOGEN, y también al de alertas en casos de menores desaparecidos.

Además, la Comunidad Autónoma y el Ministerio del Interior firmarán un nuevo convenio en el ámbito de rescates en montaña y espeleosocorro, según han informado este miércoles en rueda de prensa el presidente regional, Ignacio Diego, y el ministro, Jorge Fernández Díaz, quien ha destacado que la región está "a la cabeza de Europa" en materia de seguridad, teniendo en cuenta los datos objetivos de tasas de criminalidad por cada mil habitantes, así como la percepción subjetiva de que Cantabria es "una región segura".

Así lo ha destacado al término de la reunión que ambos han mantenido durante casi una hora en la sede del Ejecutivo, y en la que también han participado la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, y el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz.

Asimismo, tras el encuentro, Diego y Fernández han anunciado que el próximo año, con motivo de las elecciones autonómicas y municipales previstas en mayo, Santander contará con el sistema MAE, Mesas de Administración Electrónica, que facilita el proceso electoral y el escrutinio.

Ambos han abordado también la posibilidad de que, de cara a la firma del convenio sobre violencia de género, Cantabria acoja unas jornadas sobre la materia, que inauguraría el ministro.

El encuentro, realizado con motivo de la primera visita oficial del ministro a Cantabria y que ha sido calificado por éste de "especialmente fructífero", ha servido para avanzar en aspectos concretos de proyectos e iniciativas en las que ya venían trabajando la Consejería y el Ministerio.

Violencia de género y menores

Así, tras el mismo se ha anunciado Cantabria se adherirá próximamente, mediante la firma del protocolo correspondiente, al Sistema VIOGEN de Información Compartida de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en materia de violencia de género.

Además, en esta materia, el presidente regional ha anunciado que Cantabria organizará, en coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, unas jornadas de formación sobre violencia de género, que previsiblemente serán inauguradas por el propio ministro del Interior.

Se tratará, según Diego, de un seminario que permitirá "dar mejor conocimiento y mayor difusión" a VIOGEN y a todos los aspectos relacionados con esta materia, con el objetivo último, ha dicho, de "ser más eficaces en la lucha contra la violencia de género y en la atención a las víctimas".

Se ha avanzado, además, en la elaboración del convenio de colaboración que permitirá que Cantabria se adhiera al sistema 'Alerta Menor Desaparecido', que busca la emisión de alertas y llamamientos de colaboración a la población en casos de desaparición de menores y teniendo en cuenta la importancia de las primeras 24 horas desde que se tiene conocimiento de la misma, ya que son determinantes para encontrar con vida al desaparecido.

Rescate en montañas

En la misma línea de colaboración entre el Ministerio y la Comunidad Autónoma se ha anunciado que Cantabria suscribirá próximamente un convenio actualizado para la prestación del servicio de asistencia y rescate en áreas de montaña y espeleosocorro, que renovará el suscrito en el año 2007 y adaptará a las circunstancias actuales la prestación de este servicio por parte de la Guardia Civil a través del GREIM.

Se trata, según Ignacio Diego, un acuerdo que tiene una "importancia especial" dada la amplia red de rutas espeleológicas y de alta montaña de la Comunidad Autónoma, especialmente en el Asón y en Picos de Europa.

Igualmente, el ministro ha explicado que Santander se convertirá en 'Ciudad MAE' en las próximas elecciones autonómicas y municipales, lo que permitirá la administración electrónica de las mesas electorales y, con ello, facilitar y "agilizar todo el proceso electoral de votación y posterior escrutinio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento