La Diputación destina 160.000 euros a rehabilitación del patrimonio histórico-artístico de la provincia

El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado este jueves, con el voto a favor del gobierno del PP y del diputado y líder de UCOR, Rafael Gómez, y con el voto en contra de PSOE, IU y el diputado de UCOR Carlos Baquerín, una modificación de crédito que permitirá destinar 160.000 euros a actuaciones de rehabilitación del patrimonio histórico-artístico de la provincia.
María Luisa Ceballos y Manuel Gutiérrez ante el nuevo cronómetro
María Luisa Ceballos y Manuel Gutiérrez ante el nuevo cronómetro
EUROPA PRESS
María Luisa Ceballos y Manuel Gutiérrez ante el nuevo cronómetro

El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado este jueves, con el voto a favor del gobierno del PP y del diputado y líder de UCOR, Rafael Gómez, y con el voto en contra de PSOE, IU y el diputado de UCOR Carlos Baquerín, una modificación de crédito que permitirá destinar 160.000 euros a actuaciones de rehabilitación del patrimonio histórico-artístico de la provincia.

El acuerdo plenario también va a permitir a la institución provincial contar con otra dotación adicional, en este caso de 21.350 euros, para el programa 'Córdoba, provincia de cine', desarrollado en colaboración con los ayuntamientos de Cabra, Dos Torres y Puente Genil.

Así lo ha detallado, en rueda de prensa previa al Pleno, el portavoz del gobierno del PP en la Diputación, Andrés Lorite, quien ha explicado que "la provincia tiene dentro de sus sectores estratégicos al sector servicios y, en concreto, al turismo, un sector a potenciar y, para ello, hay que rehabilitar el patrimonio histórico".

Lorite ha añadido que la Diputación "se embarca en esta acción, a pesar de ser una competencia de la Junta de Andalucía, porque entendemos que la rehabilitación del patrimonio tiene una reversión económica a la sociedad, ya que son elementos que tienen potencial como generadores de empleo y riqueza a través del sector servicios".

Por su parte, los portavoces de PSOE e IU, Salvador Blanco y Francisco Martínez, respectivamente, también en comparecencia previa al Pleno, han coincidido en justificar el voto en contra de la citada modificación de crédito, no porque la gran mayoría del dinero, según han dicho, vaya a parar, vía convenios nominativos, a la rehabilitación de patrimonio propiedad de la Iglesia Católica, sino porque también hay patrimonio histórico-artístico de titularidad pública (de los ayuntamientos) que, según han aclarado, precisa igualmente de esas actuaciones y que, sin embargo, no han tenido la oportunidad de optar al apoyo económico de la Diputación, a través de una convocatoria de subvenciones.

Ante esto, Lorite ha señalado que en las críticas de PSOE e IU "subyace su anticlericalismo" y ha dicho no entender cómo han tenido "la osadía" de poner en cuestión la firma de convenios nominativos, cómo fórmula usada por la Diputación para la concesión de subvenciones, cuando la misma está prevista en la Ley General de Subvenciones y, de hecho, ha sido utilizada también por el anterior gobierno socialista de la institución provincial. Pero es que, además, según ha recalcado, "lo que tienen que hacer PSOE e IU es instar a su Gobierno andaluz a hacer lo que debe", pues estas actuaciones son competencia autonómica.

Otros acuerdos

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad una addenda al convenio suscrito en el año 2005 por la Diputación y Provicosa, tras renunciar la promotora pública de la institución provincial a construir VPO en los terrenos de las antiguas colonias de la barriada periférica cordobesa de Cerro Muriano. Ahora, según ha anunciado Lorite, se destinarán 111.000 euros a realizar la urbanización y el acerado de acceso a los edificios recién inaugurados en esos terrenos, concretamente un Centro de Atención Primaria y un Centro Cívico.

Junto a ello y por vía de urgencia, el Pleno ha dado luz verde, de forma provisional, al Plan de Inversiones Municipales Financieramente Sostenibles, dotado con 2,2 millones de euros (1,2 millones procedentes de la incorporación de remanentes y otro millón de una modificación de crédito del presupuesto de 2014). El portavoz del PP ha destacado que estas ayudas llegarán a todos los ayuntamientos, ya que aquellos que no cumplan con los requisitos establecidos en el Real Decreto Ley 2/2014 del Gobierno, se incorporan a la segunda opción de financiación, con el citado millón de euros procedente de la modificación de crédito.

En cuanto a las proposiciones presentadas, se han aprobado por unanimidad una relativa a la protección de la agricultura familiar y la agricultura ecológica, presentada inicialmente por el diputado de UCOR Carlos Baquerín, y otra relativa a la ampliación del Plan de Movilidad Sostenible del Área Metropolitana de Córdoba a los municipios de Palma del Río, Montoro y Villa del Río, que presentó inicialmente el PSOE.

Finalmente, ha sido aprobada por unanimidad una enmienda conjunta de todos los grupos políticos a la proposición presentada inicialmente por el PP, para instar a la Junta de Andalucía a redactar un Plan de Movilidad que incluya a todos los municipios de Los Pedroches, y todo ello en un Pleno en el que, por primera vez, se ha incorporado el uso de un cronómetro informático para controlar los tiempos de intervención de los portavoces y resto de diputados provinciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento