Harrier RAF
Dos de los aviones Harrier de la RAF. RAF
Un militar británico preguntó a pilotos de la Real Fuerza Aérea (RAF) si aceptarían llevar a cabo operaciones kamikaze como último recurso para impedir un atentado terrorista, admitió el martes el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Un portavoz de este departamento respondió así a la información publicada en el diario "The Sun" , que afirma que el vicemariscal del aire David Walker hizo tal pregunta, aunque puntualizó que el militar no quiso insinuar que ordenaría misiones suicidas.

La idea de que los oficiales ordenen al personal cometer suicidio es repugnante


"¿Creerían poco razonable si yo les ordenase estrellar su aparato para destruir un vehículo que lleva a un talibán o un comandante de Al Qaeda?", preguntó Walker en una conferencia impartida a pilotos.

Según el portavoz, la pregunta era parte de un ejercicio de entrenamiento y "él quería que pensaran cómo ellos y sus comandantes reaccionarían ante una decisión extrema, de vida o muerte".

"Por ejemplo, (si un terrorista) trata de estrellar un aparato contra una ciudad británica y es perseguido por un avión de la RAF cuyas armas no funcionan", añadió.

"Estas son decisiones que, si bien son poco probables y horribles, el personal puede tener que tomarlas", subrayó.

Según "The Sun", algunos pilotos reaccionaron con enorme malestar a una pregunta de este tipo.

"Sólo si usted lo hace algo"

Preguntado por su reacción, un piloto contestó: "¡Después de Usted, señor!, estaría dispuesto a intentarlo, pero sólo si el vicemariscal del aire me muestra primero cómo hacerlo", añade el diario.

"La idea de que los oficiales ordenen al personal cometer suicidio es repugnante", afirmó otro piloto.

Walker es jefe del grupo de elite de la RAF y está a cargo del control operativo de todos los aviones "Typhoon", "Tornado", "Jaguar" y "Harrier".