El Govern lanza una convocatoria para entidades sociales que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad

La Conselleria de Familia y Servicios Sociales publicará el próximo sábado una convocatoria destinada a entidades sin ánimo de lucro para financiar servicios y programas que lleven a cabo con personas en situación de vulnerabilidad económica y social y con especiales necesidades.

La Conselleria de Familia y Servicios Sociales publicará el próximo sábado una convocatoria destinada a entidades sin ánimo de lucro para financiar servicios y programas que lleven a cabo con personas en situación de vulnerabilidad económica y social y con especiales necesidades.

Así lo ha anunciado este jueves la consellera de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández, acompañada por el director general de Servicios Sociales, Rafael Romero.

A este fin se destinarán un total de 2.495.000 euros, lo que supone medio millón más de lo que se destinó el año pasado a este mismo concepto. Y, por primera vez, todas las subvenciones que dé la Conselleria saldrán desde una única y gran convocatoria de libre concurrencia.

Además, se financiarán los programas y servicios más idóneos y adecuados que se presenten de acuerdo con las bases de la misma, eliminando así las subvenciones directas y las diversas y pequeñas convocatorias que surgen a lo largo de todo el año.

En esta convocatoria, tal y como ha explicado Fernández, se han marcado una serie de prioridades, teniendo en cuenta las necesidades sociales de nuestra comunidad y escuchando siempre al tercer sector, como la atención y apoyo a las personas y familias que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social, integración social de colectivos tradicionalmente más vulnerables y en situación de exclusión social, y prevención y promoción de la autonomía personal.

Hasta tres líneas generales

Asimismo, para dar cumplimento a estas prioridades se establecen tres líneas generales, desarrolladas en modalidades más concretas, a las que podrán optar las entidades sociales: en primer lugar, la línea 1, dotada con 700.000 euros se dirige a los servicios y programas de atención social dirigidos a personas y familias en riesgo de exclusión social.

Por su lado, la línea 2, dotada con 275.000 euros, destinada a los servicios y programas de integración social dirigidos a personas en especial riesgo de vulnerabilidad. Y por último, la línea 3, dotada con 1,5 millones de euros, se dirige a los servicios y programas de atención, de prevención y promoción de la autonomía personal dirigidos a la integración social de personas con discapacidad, enfermedad mental, enfermos oncológicos y enfermedades raras. La inclusión de los programas para personas con enfermedades raras es también una novedad de este año.

Un máximo de dos solicitudes

Cada entidad podrá presentar un máximo de dos solicitudes para la convocatoria (optando a las líneas o modalidades de la convocatoria que considere más adecuadas según el servicio que presta). Los programas o servicios que se quieran presentar se tendrán que llevar a cabo dentro de un periodo concreto que en todo caso finaliza el 2014.

La Conselleria ha tenido en cuenta la situación y necesidades de la ciudadanía que se encuentra con más dificultades económicas, así como los servicios y programas beneficiosos para los colectivos en riesgo de exclusión y que desarrollan entidades de las Illes Balears. Ha incorporado, así, la posibilidad de financiar programas que den cobertura a necesidades básicas o atención en colectivos tradicionalmente más vulnerables, como son personas con problemas de drogadicción, que ejercen la prostitución o se encuentran sin techo.

Ésta es una más de las iniciativas que lleva a cabo en el ámbito de inclusión social, en lo referente a las actuaciones destinadas a personas en situación o riesgo de vulnerabilidad económica y social. En este sentido, hay que destacar el Plan de Prestaciones Básicas o la Renta Mínima de Inserción, que ya en el 2013 aumentaron un 142% y un 152%, respectivamente.

En este sentido, el Govern ha incrementado en un 14,81% este año el presupuesto para inclusión alcanzando los 20,02 millones de euros. A esta cantidad se tienen que añadir los 879.875 euros del Ministerio que recibirá nuestra comunidad para luchar contra la pobreza infantil, dentro del Plan Nacional de Inclusión Social 2013-2016, y que se destinarán a los Ayuntamientos.

Cabe recordar, también, que se está elaborando la Estrategia para la Inclusión Social de las Illes Balears, que ya se ha presentado en la recientemente constituida Mesa del Tercer Sector, en la que se acordó la creación de un grupo de trabajo específico para su desarrollo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento