Sanz destaca el aumento de la seguridad vial en el barrio de las bodegas de Alberite tras su urbanización

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado este jueves que la actuación desarrollada en el barrio de las bodegas de Alberite, que ha supuesto una inversión de 806.748 euros "ha permitido aumentar notablemente la seguridad vial en una zona emblemática y muy frecuentada por los vecinos de la localidad".
Sanz, durante su recorrido por la nueva travesía
Sanz, durante su recorrido por la nueva travesía
GOBIERNO DE LA RIOJA
Sanz, durante su recorrido por la nueva travesía

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado este jueves que la actuación desarrollada en el barrio de las bodegas de Alberite, que ha supuesto una inversión de 806.748 euros "ha permitido aumentar notablemente la seguridad vial en una zona emblemática y muy frecuentada por los vecinos de la localidad".

En su visita de esta mañana a la zona urbanizada, el mandatario regional, además, ha señalado que el acondicionamiento de este espacio, con la instalación de mobiliario urbano e iluminación y la plantación de árboles, "permitirá a visitantes y alberitenses disfrutar mucho más de este privilegiado entorno.

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de Alberite presentó recientemente el plan director que sienta las bases para ordenar urbanísticamente este espacio histórico, donde conviven más de 250 propiedades vinculadas a la cultura del vino (bodegas, cuevas o calados), para reforzar su conservación y protección, y compatibilizarlo con los usos actuales.

El objetivo de las obras realizadas en la travesía era incrementar la protección de los vecinos y visitantes que circulan y pasean por esta zona y facilitar el tránsito peatonal, dado que la carretera era muy estrecha para la circulación y no disponía de aceras.

Acompañado por el consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, y el alcalde de Alberite, Juan Pablo Sicilia, Pedro Sanz ha recorrido el tramo acondicionado, que completa el arreglo de la travesía de la LR-344 tras la primera fase acometida en 2007, con una inversión de 148.000 euros.

Asimismo ha recordado que en Alberite también se están acometiendo las obras de ensanche y mejora de la carretera LR-255, en un tramo de 8,8 kilómetros entre la localidad alberitense y Nalda.

Esta carretera que sigue el curso del río Iregua soporta una alta intensidad de tráfico rodado, en especial, entre Alberite y Albelda de Iregua, con una circulación de más de 2.000 vehículos diarios.

Mejora de un trazado de 780 METROS.

La obra en el barrio de las bodegas se ha llevado a cabo en dos tramos de actuación. El primero de ellos desde la fuente en las cercanías del cruce con la LR-255 hasta la calle Calvario (320 metros) y el segundo desde el barrio de El Portillo hasta las bodegas Los Tinos (460 metros) y el enlace con la carretera de Clavijo (LR-460).

Además se han instalado 45 nuevas farolas y barandillas de protección para los viandantes; se ha colocado mobiliario urbano (bancos, papeleras, jardineras) y se han plantado árboles, además de proceder a la renovación de la señalización horizontal y vertical. Por último, se ha ampliado el puente sobre el río Mayor y se han instalado sumideros, colectores y tuberías para mejorar el drenaje de la carretera.

Mejora de doce travesías de municipios riojanos.

La Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial considera de especial importancia la mejora y el acondicionamiento de las travesías de los municipios riojanos, ya que se trata de trayectos muy frecuentados por los vecinos, que requieren, por tanto, de elementos que incrementen la seguridad vial y regulen la circulación de los vehículos con el objetivo de reducir los riesgos de sufrir un accidente de tráfico y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Para este año están previstas doce actuaciones de estas características, con una inversión conjunta de cerca de 7 millones de euros. Por un lado, ya se han terminado algunas de las obras que empezaron en 2013, caso de Alberite (805.748 euros), Bobadilla (252.144 euros), Cárdenas (575.715 euros), Navarrete (565.709 euros) y Rincón de Soto (434.817 euros).

En breve, se completarán las correspondientes en Alfaro (1.152.686 euros), Arnedo (805.846 euros), Cirueña (456.343 euros). Por otro lado, está previsto el acondicionamiento de las travesías de Cuzcurrita (503.561 euros), Rodezno (453.906 euros), Tormantos (269.985 euros) y el acceso a Uruñuela (694.439 euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento