Condenado a diez meses de cárcel un toxicómano por provocar un incendio forestal en Lora del Río

La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a diez meses de cárcel a un toxicómano que provocó en el año 2009 un incendio forestal que finalmente quemó 1,10 hectáreas de monte en la localidad sevillana de Lora del Río, según una sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press.

La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a diez meses de cárcel a un toxicómano que provocó en el año 2009 un incendio forestal que finalmente quemó 1,10 hectáreas de monte en la localidad sevillana de Lora del Río, según una sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press.

De este modo, la Audiencia Provincial ha condenado a A.M.V. a diez meses de prisión por un delito de incendio forestal con la eximente incompleta de intoxicación por sustancias estupefacientes y al pago de una multa de 900 euros, así como al abono de una indemnización de 998,12 euros a la Junta.

Fuentes del caso han informado a Europa Press de que estos hechos iban a ser enjuiciados por un jurado popular a partir de este jueves, pero finalmente no ha sido necesario celebrar la vista oral tras la conformidad alcanzada por la Fiscalía, el abogado de la defensa y el propio acusado.

Los hechos tuvieron lugar a las 19,50 horas del 6 de julio de 2009, cuando el imputado se dirigió en coche a la zona que, junto al arroyo Algarín, pasa al lado de la finca Los Majadales, cercana a la carretera de Alcolea a Lora.

Este paraje constituye terreno forestal o monte, con pastizal, matorral y arbolado, recoge el fallo, que añade que, a pesar de que se trataba de un día de calor con índice de peligro calificado administrativamente de alerta, con 32 grados de temperatura y estando la vegetación seca, "con el consiguiente riesgo de rápida propagación", el acusado, después de consumir droga, prendió fuego "intencionadamente" al pasto existente en el camino de acceso a la finca.

De este modo, "solamente" quemó 1,10 hectáreas de monte, ya que el fuego fue "rápidamente" detectado por los servicios del Infoca a las 19,53 horas y el operativo antiincendios lo extinguió completamente a las 21,40 horas del mismo día.

Los daños

El fuego no conllevó riesgo alguno para las personas, siendo los daños más importantes los que se produjeron en las especies rupícolas y en el matorral, mientras que también resultaron calcinados varios pies del arbolado y flameada el resto de la masa vegetal.

Los daños, incluidos los gastos de extinción del incendio, fueron tasados en 998,12 euros.

El acusado sufría en el momento de los hechos una 'toxicobiografía' de más de diez años de evolución, habiendo sufrido recaídas en el consumo desde 2007 a julio de 2009, de manera que el día de los hechos "padecía un cuadro mental como consecuencia de ello que afectaba a su libre determinación ante hechos relacionados con la obtención y consumo de las sustancias objeto de su adicción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento