Experta destaca que Valdecilla está al nivel "de los grandes hospitales de España" en intervención de aneurisma

Enfermera especialista en Radiología del SCS afirma que solo hay una lista de espera de un máximo de 10 pacientes
Marta Isabel Rubio
Marta Isabel Rubio
UC
Marta Isabel Rubio

La enfermera especialista en Radiología del Servicio Cántabro de Salud (SCS) Marta Isabel Rubio de las Cuevas ha afirmado que el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla "está al mismo nivel que pueden estar el Clínico de Barcelona o los grandes hospitales de España" en el procedimiento de colocación de endoprótesis arteriales para pacientes con aneurisma.

La enfermera, que participa en la sede de Laredo en la VIII edición del Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) sobre 'Práctica clínica en enfermería a personas con alteraciones cardiovasculares', destacó que desde el año 2001, cuando se comenzó en el Hospital Valdecilla a hacer este tipo de intervenciones con un equipo multidisciplinar, hasta la actualidad, se han realizado "538 intervenciones, generalmente 4 o 5 al mes", lo que hace que en Cantabria la lista de espera sea mínima, "de 8 o 10 pacientes".

Esta veterana especialista llamó la atención sobre la peligrosidad del aneurisma si no se trata, pues las paredes de las arterias afectadas siguen dilatándose porque "la arteriosclerosis va dejando placas", y debido a la presión de la sangre se "debilitan la paredes y pueden llegar a romperse", produciéndose una hemorragia interna y "la muerte" del paciente.

Rubio de las Cuevas explicó que en la unidad de radiología cardiovascular se coloca una endoprótesis por dentro de la arteria "como un pantalón a medida del paciente", para "poner otra pared pegada a esa", de tal forma que el paciente "queda perfectamente".

Además, destacó que realizar esta intervención supone "muchas ventajas", ya que de no hacerse así se debería "abrir la cavidad abdominal", además de esta forma el paciente "tiene menos tiempo de ingreso, supone menos complicaciones y se hace con anestesia regional".

Para poder realizar este tipo de técnica ha sido necesario crear "un equipo multidisciplinar para aunar esfuerzos" formado por la unidad de radiología cardiovascular intervencionista y la de cirugía cardiovascular.

Para la enfermera, al principio fue "difícil y costoso" acoplar las dos especialidades "porque son dos equipos de personas, de médicos, enfermeras, anestesistas y de material muy diferentes", pero "él éxito" se mide en que las intervenciones "que antes se hacían en 6 horas, ahora lo hacemos en una hora y media".

Finalmente, Rubio de las Cuevas subrayó la importancia de la prevención para evitar los aneurismas, como "no fumar, controlar la hipertensión y el colesterol, hacer ejercicio" y, especialmente, vigilar la dieta, "no tomar tantísimas grasas porque la arteriosclerosis es el depósito de lípidos, de grasas", si bien también aludió a factores "familiares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento