El Príncipe de Asturias de Investigación Pedro Echenique pide mecanismos para que los científicos puedan volver a España

El último Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, el investigador español Pedro Miguel Echenique ha afirmado que es bueno que los científicos salgan fuera pero ha advertido de que hay que crear "mecanismos para volver".

El último Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, el investigador español Pedro Miguel Echenique ha afirmado que es bueno que los científicos salgan fuera pero ha advertido de que hay que crear "mecanismos para volver".

Echenique ha subrayado que "hay que aprender formas diferentes de aprender" para no hacer "lo mismo toda la vida", según ha explicado en los Cursos de Verano que organiza la Universidad Complutense de Madrid.

A su juicio, "cerrar la puerta" a la generación que ha salido y ahora ha vuelto es "el tema más triste como profesor estos años". "Creo que este trato a esta generación no sólo es una injusticia social, sino un despilfarro económico", ha advertido.

"evitar la salida de jóvenes sería barato"

Por otra parte, Echenique ha lamentado que "la ciencia en estos momentos no puede solucionar la crisis de inmediato" pero ha indicado que "un desarrollo científico puede ponernos en condiciones de estar en línea de salida para cuando la crisis pase". "Otros países han optado por otras opciones", ha subrayado, al tiempo que ha apuntado que "solucionar la ciencia y evitar la salida de jóvenes sería barato".

En este sentido, ha aclarado que "no es una consecuencia lógica o un dogma científico que la respuesta a la crisis tenga que ser reducir en educación e investigación" justificando que se trata de "solidaridad con el futuro y equidad".

Además, ha tachado de "obsesión fanática" el hecho de que siempre que empieza un nuevo Gobierno se intenta trabajar "en lo útil, en lo que va a dar dinero". "Como si fuéramos el Espíritu Santo y capaces de adivinar el futuro", ha ironizado.

Estamos "en la dirección opuesta"

En su opinión, España puede ser una sociedad "científicamente desarrollada pronto" si lo hiciera bien, aunque lamenta que ahora va "en la dirección opuesta". Eso sí, ha advertido de que "una sociedad innovadora es más dificil" porque "exige una cultura del riesgo".

Así, Echenique, ha recordado unas palabras del primer ministro de Finlandia durante una reunión para aconsejar a los políticos españoles, según ha enumerado España necesita "educación", "investigación", "competitividad a través de la innovación", "cultura abierta al mundo" y "Estado del Bienestar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento