Monago participa en la suelta del último lince que quedaba en cautividad en Extremadura

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asistido esta tarde en la Finca Herdiales, en Valencia de las Torres (Badajoz), a la suelta del último lince que quedaba en cautividad en la región. Con esta suelta ya están liberados ocho linces, cinco machos y tres hembras.
Monago
Monago
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Monago

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asistido esta tarde en la Finca Herdiales, en Valencia de las Torres (Badajoz), a la suelta del último lince que quedaba en cautividad en la región. Con esta suelta ya están liberados ocho linces, cinco machos y tres hembras.

Además del lince que se ha puesto en libertad, por la mañana se ha liberado otro más, por recomendación de los expertos. De los ocho ejemplares de linces que han sido soltados en las últimas semanas, seis ya están completamente en libertad y estos dos últimos están sueltos en una finca cercada para dejarlos completamente libres cuando pasen varios días aclimatándose, explica en nota de prensa el Ejecutivo regional.

Monago ha estado acompañado por la vicepresidenta, Cristina Teniente, y el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Antonio Echávarri.

La reintroducción del lince ibérico en Extremadura tras 30 años de ausencia es fruto de las actuaciones realizadas por la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y del Proyecto LIFE+ IBERLINCE: 'Recuperación de la distribución Lince ibérico en España y Portugal'.

El objetivo principal de este proyecto es recuperar la distribución histórica del lince ibérico tanto en España como en Portugal, puesto que es el felino más amenazado del mundo y actualmente está en peligro de extinción en fase "crítica".

En Extremadura, la iniciativa cuenta con una inversión de 4,8 millones de euros y con la participación de la Dirección General de Medio Ambiente (que aporta 1,2 millones de euros) y otros tres socios, la empresa Agroforex, Fundación CBD-Hábitat y Adenex. Además, colaboran el Centro de Cría en Cautividad del Lince Ibérico de Zarza de Granadilla, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales; los centros andaluces de cría en cautividad de Olivilla y Acebuche; y el de Silves, en Portugal, de donde procede el ejemplar soltado esta mañana.

Actividades del programa

Todos los integrantes del programa llevan trabajando durante tres años en acciones como estudios de mejora de hábitats, reuniones de coordinación, estudios sanitarios de carnívoros, acciones para evitar atropellos y de conectividad y permeabilización de vías de comunicación, selección de áreas de reintroducción, muestreos de conejos y de hábitat y control de las amenazas para la especie. Estas actividades han permitido generar hasta el momento ocho empleos directos y 31 indirectos.

Por último, el Gobierno autonómico ha hecho un llamamiento a la sensibilización social para concienciar a la población de la "importancia" que tiene la existencia del lince ibérico en el ecosistema. En este sentido, se han llevado a cabo importantes acciones de divulgación, sensibilización social e información sobre la reintroducción de esta especie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento