El Festival de Teatro de Mérida extiende su programación al teatro romano de Regina con cuatro espectáculos

'La zapatería prodigiosa', 'Los gemelos', 'Barataria' y 'Prometeo' son los cuatro espectáculos que albergará el teatro romano de Regina en Casas de Reina (Badajoz) del 26 de julio al 11 de agosto, en el marco de la 60 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida .
Pressentación programa Regina
Pressentación programa Regina
EUROPA PRESS
Pressentación programa Regina

'La zapatería prodigiosa', 'Los gemelos', 'Barataria' y 'Prometeo' son los cuatro espectáculos que albergará el teatro romano de Regina en Casas de Reina (Badajoz) del 26 de julio al 11 de agosto, en el marco de la 60 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida .

El director del festival, Jesús Cimarro, ha presentado este martes la programación que se desarrollará en uno de los tres escenarios teatrales, junto al teatro romano de Mérida y el recién incorporado teatro de Medellín, que forman parte de la sesenta edición de la muestra internacional.

En este sentido, Cimarro ha anunciado que el teatro de Regina presentará cuatro montajes y ha destacado entre ellos, la escenificación de la comedia extremeña 'Los gemelos' de la compañía Verbo Producciones.

Sobre dicho montaje, ha dicho que "nunca" un espectáculo coproducido en el Festival de Mérida y una compañía extremeña "ha tenido tanto recorrido" dentro y fuera de la región e igualmente ha señalado el "gran éxito" que "ha cosechado" en la inauguración del ciclo 'Teatros Romanos de Andalucía'.

Además de 'Los gemelos', que se representará el 2 de agosto, el teatro de Regina contará este año con otros tres montajes. 'La zapatería prodigiosa' a cargo del Ballet Flamenco de Manuela Sánchez y que abrirá el festival el 26 de julio, 'Barataria' de la compañía Teatro Papel que se representará el 8 y 9 de agosto y, por último, la obra 'Prometeo' que pondrá en escena la compañía Induo Teatro y que cerrará el festival de Regina el 11 de agosto.

En cuanto al escenario, Cimarro ha dicho que se trata de un espacio "mágico" donde se puede representar la "gran riqueza teatral y musical" de la región.

En esta presentación, Cimarro ha estado acompañado por la consejera de Educación y Cultura del Gobierno extremeño, Trinidad Nogales; el alcalde de Casas de Reina, Agustín Castello; el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Ángel Pelayo; y dos miembros de la compañía Verbo Producciones.

"referente singular"

Para Trinidad Nogales, la extensión de la programación del Festival de Mérida a un escenario como el teatro de Regina convierte la muestra internacional en un "referente singular" porque "por primera vez forman parte de un festival tres teatros de la entidad del romano de Mérida, de Regina y de Medellín".

Asimismo, ha destacado la incorporación de la comedia 'Los gemelos' en la programación porque es una representación "exitosa" que ha recibido uno de los premios Ceres, y de ella ha destacado el número de representaciones, que podría llegar a alcanzar el centenar a final de año. "En estos momentos creo que es un logro que hay que destacar", ha subrayado.

También ha hablado de la inversión de 50.000 euros que el Ejecutivo regional ha destinado a la incorporación de 21 filas más en el graderío del teatro de forma "reversible" para "mejorar la comodidad de los espectadores".

Según la consejera, "desde siempre se pensó en integrar el yacimiento de Regina en el festival por su singularidad enormemente destacable desde el punto de vista arqueológico pero también desde el punto de vista turístico y proyección de la imagen de la localidad".

En este sentido, el alcalde de Casas de Reina, ha valorado esta inversión porque ha servido "para que el teatro sea mucho más cómodo y menos peligroso".

En cuanto al festival, Agustín Castello ha dicho que "la marca Mérida" es algo que hay que "potenciar" porque los demás escenarios romanos que tiene la región ganarán también si se consigue que los espectadores que acuden a Mérida visiten otros lugares de la región.

De tal forma, ha asegurado, que dichas localidades se beneficiarán, porque "las pernoctaciones aumentarán, los desplazamientos aumentarán y los ingresos por turismo en las localidades que tienen espacios romanos pueden salir beneficiados".

De la programación ha subrayado la elección en la 60 edición del Festival de Mérida de dos obras pertenecientes al siglo de oro como son La Zapatera Prodigiosa y Barataria y otras dos "de corte grecolatino", 'Los gemelos' y 'Prometeo' de Esquilo.

Por su parte, el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Mérida ha calificado el teatro como "uno de los entornos más bellos de Extremadura" y la representación de 'Los gemelos' de Plauto como "uno más de los éxitos que enaltecen el festival".

Escenarios de "primerísimo nivel"

Con motivo de la presentación de la programación del Festival de Mérida en Casas de Reina, la consejera de Educación y Cultura ha recordado que este miércoles la plaza de toros de Mérida y la "espléndida" plaza de Llerena albergarán sendas actuaciones musicales en el marco del programa 'Plazas con música", impulsado por el Gobierno regional.

Asimismo, ha informado de que, este miércoles también, se celebrará la jornada de puertas abiertas del VII curso de Arqueología Clásica que tiene "como punto focal" el yacimiento extremeño y que el Ejecutivo, ha dicho, quiere convertir en "una pequeña Pompeya extremeña", que está "expedito" y que tiene la capacidad de mostrar a los alumnos que participan en el curso la experiencia de trabajar en un yacimiento "de primerísimo nivel".

Al hilo de lo anterior, ha recordado que el teatro de Regina forma parte de un "ambicioso" proyecto extremeño 'Ciudades romanas de Extremadura' donde el espacio "tiene un papel protagonista" en este territorio y que supone, según Trinidad Nogales, "la potenciación del programa científico del propio yacimiento por los más reputados especialistas nacionales y extranjeros".

Un proyecto que permitirá, ha destacado, "poner en valor todos aquellos elementos que se investiguen y que se pongan a la luz", así como "hacer un uso compatible con la conservación y preservación del monumento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento