Checa dice que es el momento de que en Europa y en España "se deje de hablar" de economía y "se hable más de política"

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, ha afirmado que ha llegado el momento de que en Europa y en España "se deje de hablar, sobre todo, de economía y se hable más de política".
Clemente Checa
Clemente Checa
GOBIERNO DE EXTREMADURA

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, ha afirmado que ha llegado el momento de que en Europa y en España "se deje de hablar, sobre todo, de economía y se hable más de política".

"Que los nuevos líderes encaucen de manera definitiva el desarrollo y el futuro europeo, relegando la economía al lugar que le corresponde", ha remarcado Checa durante su intervención en el curso de verano 'Perspectivas y desafíos de la Unión Europea: Economía y política para una renovada construcción europea'.

En esta línea, el consejero ha felicitado al director del curso por la pertinencia de la temática en el momento actual y ha subrayado "la necesidad" de continuar con la apuesta por la importancia de la estabilidad presupuestaria y financiera, "pero sin que ésta se convierta en un impulso que desconfigure el modelo de distribución de competencias previsto en la Constitución y la autonomía política que lo preside".

En este sentido, en declaraciones posteriores a los medios de comunicación, Checa ha resaltado "el buen trabajo realizado por Extremadura en materia de estabilidad presupuestaria y financiera", lo que le ha permitido por un lado, "preservar su autonomía sin necesidad de acudir a mecanismos de ayuda y control del Estado, tales como el Fondo de Liquidez Autonómica" y, al mismo tiempo, demostrar que la región es capaz "de cumplir los objetivos sin la tutela estatal", según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Por su parte, el director general de Acción Exterior y director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Enrique Barrasa, ha manifestado que este curso aportará luz a las perspectivas de construcción europea, "ya que se desarrolla en un momento crucial en Europa, como es el inicio de una legislatura tras pasar una profunda crisis".

Campus yuste

El Campus Yuste 2014 ha inaugurado este lunes este curso de verano, el último que realizará, y que abordará todas aquellas cuestiones que se han visto afectadas o perjudicadas a raíz de la crisis económica mundial, y cuya reformulación "es necesaria para enfrentarse al futuro con garantías de éxito".

En este sentido, el curso tratará la posición de la Unión Europea (UE) en las relaciones internacionales contemporáneas, sobre todo las que lleva a cabo con determinadas regiones (América Latina, África y Asia), las respuestas que se han ofrecido a la crisis financiera y analizará la participación de los poderes regionales en la UE, así como sus perspectivas de futuro.

Campus Yuste tiene como objetivo fomentar el debate, la formación y la reflexión plural y democrática de los universitarios y profesionales sobre temas de actualidad "desde un punto de vista multidisciplinar y en un ambiente distendido, que facilita el contacto entre los alumnos, ponentes y participantes de las mesas redondas", ha indicado el Gobierno de Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento