Puig valora el "ejercicio de democracia" y confía en que el PSPV esté en la nueva dirección

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha expresado este lunes su "satisfacción" por el proceso celebrado para elegir al nuevo líder del PSOE y ha valorado el "ejercicio de democracia" que ha supuesto. Asimismo, se ha mostrado convencido de que el PSPV estará en la nueva dirección encabezada por Pedro Sánchez.
Ximo Puig
Ximo Puig
PSPV
Ximo Puig

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha expresado este lunes su "satisfacción" por el proceso celebrado para elegir al nuevo líder del PSOE y ha valorado el "ejercicio de democracia" que ha supuesto. Asimismo, se ha mostrado convencido de que el PSPV estará en la nueva dirección encabezada por Pedro Sánchez.

Puig, en una rueda de prensa, ha felicitado a los tres aspirantes a secretario general "por el trabajo intenso que han realizado para despertar la ambición de cambio en la sociedad", y especialmente a Pedro Sánchez, quien ha logrado "un apoyo muy amplio".

El dirigente socialista ha destacado lo que el proceso ha supuesto "de revitalización de la democracia y de apuesta y de avance para la Comunitat". Al respecto, ha felicitado a los 128.000 militantes que han participado, de los cuales más de 13.500 son de la Comunitat.

Puig ha dicho sentirse "orgulloso" del PSPV porque "ha sido el partido que ha participado más ampliamente" en la elección , con once puntos por encima de la media española. "Eso significa que el PSPV es un partido que está más fuerte, más acostumbrado a procesos democráticos y más vivo", ha apostillado.

"sánchez es sensible a los problemas de la comunitat"

Preguntado por las aspiraciones del PSPV en la nueva dirección, el dirigente socialista ha indicado que el nuevo secretario general del PSOE "es una persona sensible a los problemas de la Comunitat" y se ha mostrado "absolutamente convencido" de que "esa sensibilidad la demostrará en la confección de la nueva dirección".

"El PSPV estará en la nueva dirección apoyando al secretario general y participando en los grandes debates de España", ha dicho Puig, quien considera que "visibilizar la Comunitat es también estar en el puesto de mando del PSOE". "Nosotros queremos estar porque es la manera de poder gobernar con garantías en la Comunitat", ha apostillado.

"Los míos han ganado en todos los sitios", ha bromeado el secretario general de los socialistas valencianos al ser inquirido por si ha vencido su favorito. En esta línea, Puig ha destacado su apuesta por "una neutralidad activa" y ha subrayado la "pluralidad" de los socialistas.

Sobre este asunto, ha añadido: "Yo tenía amigos y compañeros que me apoyaron a mí como candidato y estaban en las distinta opciones". Así, ha subrayado que ahora "no se estaba discutiendo más que quién era el secretario general y si alguien estaba discutiendo otra cosa, se ha equivocado enormemente".

Preguntado por si es partidario de que el secretario general sea el candidato a la Presidencia del Gobierno y por cuándo se deberían celebrar las primarias, Puig ha resaltado que debe haber primarias abiertas y que el candidato "lo deben elegir los ciudadanos progresistas".

Respecto al calendario, ha indicado que lo debe aprobar el Comité Federal y debe ser "compartido por todos". A su juicio, para ello hay que tener en cuenta "lo que interesa a España, lo que interesa al PSOE y, en nuestro caso, lo que interesa a la Comunitat Valenciana". "Hacer una discusión sobre el calendario no es lo prioritario para mí en estos momentos", ha manifestado.

FINANCIACIÓN

Asimismo, y a preguntas de los periodistas, ha dicho que Sánchez asume los "cuestiones fundamentales" para los socialistas valencianos, como una reforma constitucional que implique un nuevo modelo de estado federal en el que "se solucione de forma estable el problema de la financiación".

"Se dice que el fútbol es un deporte en el que al final siempre acaba ganando Alemania, y la financiación es un problema en el que parece que siempre acaba perdiendo la Comunitat", ha subrayado Ximo Puig.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento