Puig dice que Fabra "no puede irse de vacaciones" sin dar explicaciones en las Corts por la "falsificación" de cuentas

Considera que Montoro "es cómplice de Fabra" y pide que se asuman responsabilidades políticas
Ximo Puig
Ximo Puig
PSPV
Ximo Puig

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha manifestado este lunes que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "no puede acabar el mes de julio e irse de vacaciones sin dar explicaciones en las Corts" por la "falsificación" de las cuentas públicas. En su opinión, "no es posible en términos democráticos", por lo que ha pedido al jefe del Consell que "dé la cara".

Puig se ha expresado en estos términos en una rueda de prensa en la que ha comparecido tras la reunión que ha mantenido el Secretariado del PSPV para analizar el resultado de la elección del secretario general del PSOE y la situación política de la Comunitat, tras la investigación abierta por la Comisión Europea tras detectar una posible manipulación de los datos de déficit y deuda autonómicos entre 2008 y 2011.

El secretario general de los socialistas valencianos ha advertido de la situación de "profunda gravedad" que atraviesa la autonomía valenciana y, al respecto, ha manifestado que la "reputación de la Comunitat está por los suelos". "Grecia fue intervenida por falsificar las estadísticas; nosotros estamos en la misma orientación", ha resaltado.

Para Ximo Puig, "continúan la discriminaciones y las actitudes burlescas de Montoro", quien recientemente "ha negado de forma categórica que haya ninguna posibilidad de aumentar la capacidad financiera de las comunidades y muy especialmente de la Comunitat".

Asimismo, ha advertido de que "el silencio cómplice de Fabra hace inviable el autogobierno y que los ciudadanos valencianos tengan acceso con garantías a la sanidad, a la educación y a los servicios sociales".

"quien debe liderar es el presidente"

"¿Alguien se imagina una comunidad donde el liderazgo para defender el interés general esté en manos de los empresarios o de un sector de la sociedad? ¿Dónde está el presidente?", se ha preguntado Puig, quien ha añadido que "la sociedad civil tiene que tener un papel fundamental, pero quien debe liderar es el presidente".

A su juicio, "la ausencia de liderazgo y la crisis política tienen una derivada enorme en coste para los valencianos". Al respecto, ha señalado que "no se puede acabar julio sin que se den explicaciones y se asuman las responsabilidades políticas pertinentes por la falsificación de las cuentas públicas de la Comunitat".

Al respecto, ha aseverado que "ya se sabía que estaban haciendo esas practicas" y, en esta línea, ha indicado que "ha sido una practica habitual presupuestar de manera arbitraria".

El dirigente del PSPV considera que "Montoro es cómplice de Fabra en esta operación". Por este motivo, ha avanzado que el PSOE ha registrado en el Congreso una solicitud de comparecencia del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas para que dé cuenta de la investigación abierta por la Comisión Europea a la Comunitat por una posible manipulación de datos de déficit y deuda.

Dimisión de cotino

Por otro lado, el secretario general de los socialistas valencianos ha subrayado que "tampoco se puede acabar este mes sin que dé explicaciones" el presidente de las Corts, Juan Cotino. A su juicio, "para pasar pagina de la corrupción es esencial la dimisión de Cotino".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento